Colaboración entre profesionales que trabajan alrededor de los alumnos con discapacidad. Un camino hacia la escuela inclusiva
Resumen
En el artículo se analizan las relaciones de colaboración que se deben dar entre los profesionales que trabajan alrededor del alumnado con discapacidad en los centros ordinarios, tanto dentro como fuera de la escuela: maestros tutores, maestros especialistas en educación especial, logopedas, fisioterapeutas, orientadores, psicopedagogos, psicoterapeutas, especialistas en déficits específicos,.....Se analiza la importancia que los diferentes profesionales dan a la colaboración y sus culturas implícitas, las estrategias y actitudes que facilitan la colaboración, las estructuras internas en el centro y externas que promueven la colaboración, y los momentos claves para colaborar a lo largo de la escolaridad de los alumnos.
Citas
ALEGRET, J (2005): “Trabajo en red professional. Las intervenciones conjuntivas”. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría. (En premsa)
BOOTH,T; AINSCOW, M (2002): Guia para la evaluación y mejora de la Educación inclusiva (Index of Inclusion). Consorcio Universitario para la Educación Inclusiva. Universidad Autónoma de Madrid
LEAL RUBIO, J (2005): “Salud Mental y diversidad(es): trabajar en red”. Buenos Aires: Revista Vertex
PARRILLA, A (2003): “La voz de la experiencia: la colaboración como estrategia de inclusión”, a AAVV (2004): La escuela inclusiva. Prácticas y reflexiones. Barcelona: Graó
PARRILLA, A; GALLEGO,C (2001): “El modelo colaborativo en educación especial”, a Salvador Mata, F. (dir): Enciclopedia Psicopedagógica de necesidades educativas especiales. Vol II. Málaga: Aljibe
PORTER,G.L; STONE, J.A(2001): “Les sis estratègies clau per al suport de la inclusió a l’escola i a la classe”. Suports, vol 5, núm. 2, 94-107
ROAF, C (2002): Coordinationg services for included children. Joined up action. Buckinghm-Philadelphia: Open University Press
SERRA CAPALLERA, J (2004): “La construcció de xarxes socials des de la intervenció psicopedagògica pública. Algunes perspectives d’anàlisi”. ÀMBITS de Psicopedagogia, 11, 15-20
STAINBACK, S y W (2001): Aulas inclusivas. Un nuevo modo de enfocar y vivir el currículo. Madrid: Narcea
THARP, R.G.; ESTRADA, P.; STOLL DALTON, S.; YAMAUCHI, L. (2002): Transformar la enseñanza. Excelencia, equidad, inclusión y armonía en las aulas y las escuelas. Barcelona: Paidos.
UBIETO, J.R. (2005): “L'actualitat del treball en xarxa: el cas d'Interxarxes”.
Full Informatiu num. 177. Barcelona: COPC.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores/as conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación de la obra, registrada bajo una licencia Creative Commons Reconeixement-NoComercial-Sense Obra Derivada. Esta licencia permite la descarga de las obras y que se puedan compartir con otros siempre que se reconozca la autoría, pero no permite que se modifiquen de ninguna forma ni ser utilizadas con finalidad comercial.