Colaboración entre profesionales que trabajan alrededor de los alumnos con discapacidad. Un camino hacia la escuela inclusiva

Autores/as

  • Eulàlia Bassedas i Ballús EAP B-01 Nou Barris

Resumen

En el artículo se analizan las relaciones de colaboración que se deben dar entre los profesionales que trabajan alrededor del alumnado con discapacidad en los centros ordinarios, tanto dentro como fuera de la escuela: maestros tutores, maestros especialistas en educación especial, logopedas, fisioterapeutas, orientadores, psicopedagogos, psicoterapeutas, especialistas en déficits específicos,.....Se analiza la importancia que los diferentes profesionales dan a la colaboración y sus culturas implícitas, las estrategias y actitudes que facilitan la colaboración, las estructuras internas en el centro y externas que promueven la colaboración, y los momentos claves para colaborar a lo largo de la escolaridad de los alumnos.

Citas

AINSCOW, M (2001): Desarrollo de escuelas inclusivas. Ideas, propuestas y experiencias para mejorar las instituciones escolares. Madrid: Narcea

ALEGRET, J (2005): “Trabajo en red professional. Las intervenciones conjuntivas”. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría. (En premsa)

BOOTH,T; AINSCOW, M (2002): Guia para la evaluación y mejora de la Educación inclusiva (Index of Inclusion). Consorcio Universitario para la Educación Inclusiva. Universidad Autónoma de Madrid

LEAL RUBIO, J (2005): “Salud Mental y diversidad(es): trabajar en red”. Buenos Aires: Revista Vertex

PARRILLA, A (2003): “La voz de la experiencia: la colaboración como estrategia de inclusión”, a AAVV (2004): La escuela inclusiva. Prácticas y reflexiones. Barcelona: Graó

PARRILLA, A; GALLEGO,C (2001): “El modelo colaborativo en educación especial”, a Salvador Mata, F. (dir): Enciclopedia Psicopedagógica de necesidades educativas especiales. Vol II. Málaga: Aljibe

PORTER,G.L; STONE, J.A(2001): “Les sis estratègies clau per al suport de la inclusió a l’escola i a la classe”. Suports, vol 5, núm. 2, 94-107

ROAF, C (2002): Coordinationg services for included children. Joined up action. Buckinghm-Philadelphia: Open University Press

SERRA CAPALLERA, J (2004): “La construcció de xarxes socials des de la intervenció psicopedagògica pública. Algunes perspectives d’anàlisi”. ÀMBITS de Psicopedagogia, 11, 15-20

STAINBACK, S y W (2001): Aulas inclusivas. Un nuevo modo de enfocar y vivir el currículo. Madrid: Narcea

THARP, R.G.; ESTRADA, P.; STOLL DALTON, S.; YAMAUCHI, L. (2002): Transformar la enseñanza. Excelencia, equidad, inclusión y armonía en las aulas y las escuelas. Barcelona: Paidos.

UBIETO, J.R. (2005): “L'actualitat del treball en xarxa: el cas d'Interxarxes”.
Full Informatiu num. 177. Barcelona: COPC.

Descargas

Publicado

2006-01-15

Número

Sección

Psicopedagogía y Orientación