Otra manera de atender alumnos de riesgo social: las experiencias escolares compartidas

Autores/as

  • M. Teresa Ferrer Fàbregas Profesora de Lengua y Literatura Catalana del IES d’Argentona

Resumen

Actualmente, en Catalunya, las cifras de fracaso escolar en la ESO se sitúan alrededor del 30%, lo cual es una muestra de la crisis en la educación. Ante ello, algunos institutos de secundaria han desarrollado nuevas vías de intervención para alumnos desmotivados y alejados del sistema académico que estén cursando 4º de ESO o que ya hayan cumplido los 15 años. Se trata de utilizar elementos y agentes de la sociedad como medio educador, saliendo del centro algunas horas lectivas para ejercer actividades del tipo talleres, aprendizajes varios o simplemente permanecer en pequeñas empresas familiares con presencia de educadores externos (monitores, asistentes sociales, educadores de calle...). Todo con la ayuda de alguna institución, como suele ser la del ayuntamiento del municipio. El objetivo es flanquearlos en la acreditación de los estudios y en la transición al mundo laboral.

Citas

ALSINET, J; RIBA, C; RIBERA, M; SUBIRATS, J; Més enllà de l’escola. Transformacions socials i noves dinàmiques educatives i professionals. Editorial Mediterrània. Barcelona, 2003.

Descargas

Publicado

15.01.2006

Número

Sección

Psicopedagogía y Orientación