Aprender a cooperar en la ESO: la Comisión de apoyos como instrumento de inclusión a 2º de ESO

Autores/as

  • Dolors Dorca Mercader Profesora. La Salle Manlleu (Barcelona)

DOI:

https://doi.org/10.32093/ambits.vi52.2118

Palabras clave:

Aprendizaje cooperativo, Cohesión grupal, Ayuda mutua, Inclusión, Barreras para el aprendizaje

Resumen

El artículo presenta el desarrollo de la dinámica de cohesión de grupo "Comisión de apoyos", (Stainback y Stainback, 1999 y Pujolàs, 2008,) en un grupo clase de 2º de la ESO, que desde 1º están organizados en equipos de aprendizaje cooperativo. Desde la Comisión de coordinación de aprendizaje cooperativo y con la participación de la orientadora, se analiza la incidencia de esta dinámica para generar un entorno de ayuda mutua y para facilitar la inclusión y la participación en el aula del alumnado que encuentra más barreras para la participación y el aprendizaje; y al mismo tiempo, ver cómo se favorece la mejora en el aprendizaje de todos los que participan. El análisis es una muestra de la investigación colaborativa sobre el desarrollo del aprendizaje cooperativo en el centro, en el marco de la investigación sobre los vínculos entre los cambios en la práctica educativa y la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.

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Publicado

2020-04-25

Número

Sección

Práctica profesional