Aportaciones a la comprensión, construcción y mantenimiento de una escuela para todos

Autores/as

  • Climent Giné Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte Blanquerna. Universidad Ramon Llull

Resumen

Ponencia presentada en la I Jornada de Educación del Berguedà “Hacia una escuela inclusiva”, celebrada el 6 de setiembre de 2005. En ella se plantea la necesidad de revisar los principios que guían las prioridades y las normas de la escuela, las prácticas y las culturas, con la finalidad de promover en las escuelas y en la comunidad educativa una definición compartida del principio de inclusión. Se analizan las fórmulas de evaluación, el lideraje y las condiciones y factores que promueven el cambio.

Citas

Ainscow, M; Hopkins, D.; Soutworth, G.; West, M. (2001). Hacia escuelas eficaces para todos. Manual para la formación del equipos docentes. Madrid: Narcea, S.A. de Ediciones.

Ainscow, M; Beresford, J.; Harris, A.; Hopkins, D.; West, M. (2001). Crear condiciones para la mejora del trabajo en el aula. Manual para la formación del profesorado. Madrid: Narcea, S.A. de Ediciones.

Ainscow, M. (2005a). Developing inclusive education systems: what are the levers for change? Journal of Educational Change, 6, 109-124.

Ainscow, M. (2005b). El próximo gran reto: la mejora de la escuela efectiva. Actes del International Congress on School Efectiveness and Improvement. Barcelona, 2 – 5 de gener de 2005.

Booth, T.; Ainscow, M.; Black-Hawkins, K.; Vaughan, M; Shaw, I. (2002). Index for Inclusion. Bristol: CSIE.

Burstein, N.; Sears, S.; Wilcoxen, A.; Cabello, B.; Spagna, M. (2004). Moving Toward Inclusive Practices. Remedial and Special Education, 25 (2), 104-116.

Fullan, M. (2001a). Leading in a culture of Change. San Francisco: Jossey-Bass. A Wiley Company.

Fullan, M. (2001b). The New Meaning of Educational Change. London: Cassell.

Hargreaves, A (1994): Profesorado, Cultura y postmodernidad. Madrid. Morata.

Hopkins, D.; Ainscow, M.; West, M. (1994). School Improvement in an Era of Change.Londres: Cassell.

Hopkins, D. (2002). Improving the Quality of Education for All. Second Edition. Londres: David Fulton Publishers, Ltd.

Marchesi, A.; Martín, E. (1990). “Del lenguaje del trastorno a las necesidades educativas especiales”, en A. Marchesi; C.Coll; J. Palacios (Eds.), Desarrollo psicológico y educación, (vol. III, cap.1). Madrid: Alianza Psicología.

UNESCO (1994). Declaración de Salamanca y Marco de Acción sobre Necesidades Educativas Especiales. Aprovada per la “Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales: Acceso y Calidad”. Salamanca, 7 -10 de junio de 1994. UNESCO.

Descargas

Publicado

01.11.2005

Número

Sección

Psicopedagogía y Orientación