Los Centros de Desarrollo y Atención Precoz (CDIAP)

Autores/as

  • Fátima Pegenaute Lebrero Psicóloga. Asociación Catalana de Atención Precoz

Resumen

El artículo incluye una breve historia de la atención precoz en Cataluña, sus modelos y la evolución que ha experimentado y su relación con los movimientos asociativos, tanto de la propia Autonomía, como a nivel estatal.

Desarrolla el modelo y forma de intervención de los Centros de Desarrollo Infantil y Atención Precoz, tomando como principal punto de interés la atención al niño, a su familia y a su entorno.

Se considera muy positiva y adecuada la relación y colaboración profesional con los Equipos de Asesoramiento Psicopedagógico, con el doble objetivo de hacer posible una correcta detección desde la escuela de los diferentes trastornos en el desarrollo del niño/a en las primeras fases de su infancia y una integración escolar adecuada de todos aquellos niños que lo precisen.

Citas

VV.AA. (2000): LIBRO BLANCO DE LA ATENCIÓN TEMPRANA . Documento 55/2000. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Real Patronato de Prevención y de Atención a Personas con Minusvalia.

VV.AA.( 2001): L’ATENCIÓ PRECOÇ: ESCRITS AL VOLTANT DE LA SEVA REALITAT. Revista de l’Associació Catalana d’Atenció Precoç. Dese Aniversari. Abril 2001.

Unió Catalana de Centres de Desenvolupament Infantil i Atenció Precoç (2001) :. Memoria Anual 2001.

VV.AA (2003): " L’ATENCIÓ PRECOÇ A CATALUNYA, SERVEIS DE QUALITAT ". Departament de Benestar Social i Familia. Generalitat de Catalunya. Abril 2003.

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Publicado

01.07.2005

Número

Sección

Psicopedagogía y Orientación