Aprender emociones/viviendo aprendizajes. Una nueva mirada desde el asesoramiento psicopedagógico
Palabras clave:
Procesos de construcción y adaptación, Ámbitos de desarrollo, Factores protectores, Factores de riesgoResumen
El presente artículo es un resumen de un estudio realizado para identificar algunas de las condiciones personales, educativas y del entorno del alumnado que presenta necesidades educativas especiales asociadas a trastornos de la personalidad y/o la conducta. Con el fin de describir los factores protectores o de riesgo que son significativos para generar propuestas, educativas y de intervención psicopedagógica, protectoras o preventivas que promuevan el desarrollo integral de estos alumnos.
Se avanza hacia una nueva visión de la intervención psicopedagógica mostrando algunas propuestas que potencien las redes de apoyo natural (escuela, familia y entorno cercano) y de servicios (educativos, de salud y sociales), que posibiliten intervenciones funcionales y coherentes.
Citas
COLE, M; GRIFFIN,P; NEWMAN D (1991): La zona de construcción del conocimiento: trabajando por un cambio cognitivo en educación. Madrid. Ediciones Morata S.A.
DIVERSOS, (2003): Recomanacions per a l’atenció dels trastorns mentals greus en la infància i l’adolescència. Quaderns de salut mental 6. Servei Català de la Salut.
INSTITUCIÓ BALMES (2002 ): Unitat medicoeducativa materials curs EAP. Barcelona.
MANEN, V, M. (1998): El tacto en la enseñanza. Barcelona. Piados.
MILLON ,T.: Trastornos de la personalidad. Más allá del DSM IV. Masson.
MONOGRÀFIC nº 9 Salut Mental Benestar Social.
ONRUBIA, J.; LAGO, J.R.; PITARQUE, I. (1996): Dimensiones para el análisis de la práctica desde una perpectiva psicopedagògica. A, SOLÉ,I. MONEREO,C. (coords.) El assesoramiento psicopedagògico. Psicología y Educación. Madrid. Alianza Editorial.
SOLÉ, I.(1993): Disponibilidad para el aprendizaje y sentido para el aprendizaje. A, COLL, C. Y OTROS El constructivismo en el aula. Barcelona: Graó.
UBIETO, JR.(2002): Los trastornos disociales en la infancia y adolescencia: ¿nuevas patologías o nuevas respuestas?. Seccions de Psicologia Clínica i de la Salut i de Psicologia de la Intervenció Social. Full informatiu.
VILÀ, F; DIAZ,E; VIQUE, M.D.(2003): El patiment dels joves i de les famílies en la societat de traspàs. Conferència. “Jornada les adolescències en el traspàs de la modernitat”.
WERTSCH, J. (1988): Vygotsky y la formación social de la mente. Barcelona: Paidós.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores/as conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación de la obra, registrada bajo una licencia Creative Commons Reconeixement-NoComercial-Sense Obra Derivada. Esta licencia permite la descarga de las obras y que se puedan compartir con otros siempre que se reconozca la autoría, pero no permite que se modifiquen de ninguna forma ni ser utilizadas con finalidad comercial.