El alumnado con trastornos mentales graves en la escuela

Autores/as

  • Eulàlia Bassedas Psicóloga. Asesora psicopedagógica EAP B-01 Nou Barris (Barcelona)
  • Teresa Huguet Psicóloga. Asesora psicopedagógica EAP B-40 Esplugues de Llobregat

Resumen

Se plantea la necesidad de conceptualizar el llamado Trastorno Mental Grave en la infancia y adolescencia, e identificar especialmente las características que debe tener el entorno escolar para conseguir una inclusión de los alumnos con esta discapacitat. Se hace especial hincapié en las diferencias de los contextos educativos en las tres etapas de nuestro sistema educativo, pero también se identifican aquellos aspectos fundamentales de la intervención educativa que facilita la inclusión. Finalmente, se hace referencia a las tareas que corresponden a los profesionales psicopedagogos que, trabajando en la escuela, no tienen relación directa en el día a día con estos alumnos.

Citas

Actes del 1r Congrés Català de Salut Mental del nen i l’adolescent. Taula “El trastorn mental greu en la infància i l’adolescència dins l’assistència psiquiàtrica i psicològica en els àmbits escolar i social”. Barcelona, 15 i 16 novembre de 2002

BARRASSA,JL; GISPERT,D; HUGUET,T; NOGUÉS,D; VILELLA, M. (2001): Alumnes amb problemes de conducta i d’adaptació a l’escola. Criteris i propostes. Ambits de Psicopedagogia, 1.

RIVIERE, A. (1996): L’autisme, a Trastorns del desenvolupament i necessitats educatives especials. Barcelona: UOC.

Conferència Nacional d’Educació – Secció III- Atenció a la Diversitat Tema: L’atenció a la diversitat en el cas de l’alumnat amb necessitats educatives especials associades a trastorn mental (psicosi i autisme) Departament d’Ensenyament. 2002

Descargas

Publicado

15.01.2005

Número

Sección

Psicopedagogía y Orientación