¿Quién enseña la lengua para aprender?

Autores/as

  • Artur Noguerol Rodrigo Departamento de Didáctica de la Lengua de la UAB

Resumen

A menudo oímos como alguien comenta que las dificultades que algunos alumnos presentan en su aprendizaje son consecuencia de no saber leer o escribir. Pero leer y escribir, como hablar y escuchar, o sea “saber lengua” no es algo general que se domina o no. En estas páginas queremos mostrar que aprender a hablar, escuchar, interaccionar oralmente o por escrito es necesario realizarlo articuladamente desde todas las áreas de aprendizaje. No existe un dominio general de la lengua, consecuentemente la habilidades lingüísticas deben ejercitarse a partir de la variedad de tareas, ámbitos y textos que caracterizan cada área curricular. Admitiendo que todo profesor es maestro de lengua, nos es necesario que esta afirmación tenga una clara repercusión en las prácticas docentes. Solamente así podremos conseguir que nuestros chicos y chicas aprendan a aprender y devengan ciudadanos conscientes y críticos, objetivo final del proceso de enseñanza-aprendizaje, según propone el informe Delors.

Citas

ADAM, J.M. (1985): "Quels types de textes." en Le français dans le monde, 1985, 192: 39-43.
ADAM, J.M. (1987) : « Types de séquences élémentaires. Pratiques, 56 : 54-79.
BERNÁRDEZ, E. (1995): Teoría y epistemología del texto. Madrid: Cátedra.

BURÓN, J. (1993): Enseñar a aprender: introducción a la metacognición. Bilbao: Mensajero.

CALSAMIGLIA, H. Y TUSÓN, A. (1999): Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona: Ariel.

CAZDEN, C.B. (1981): "La lengua escrita en contextos escolares”, en FERREIRO y GÓMEZ (ed.): Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. México: Siglo XXI, (207-229).

CAZDEN, C.B. (1991): El discurso en el aula. El lenguaje de la enseñanza y el aprendizaje. Barcelona: Paidós / MEC.

DARDER, P.; IZQUIERDO, C.; NOGUEROL, A., i VILAPLANA, E. (eds.) (2004): Instruments per a la coordinació de centres educatius, Barcelona: Rosa Sensat.

DELORS, J. (1996): La educación encierra un tesoro. (Informe para la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo Veintiuno, presidida por Jacques Delors), París: Ediciones UNESCO (1999, versión en castellano) (Podeu consultar l’informe a http://www.unesco.org/delors/)

DIJK, T. A. van (1983): La ciencia del texto. Un enfoque interdisciplinario. Barcelona: Paidós.

FREIRE, P. (1970): Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI.

GLASER, R. (1988): "Las ciencias cognoscitivas y la educación", en Revista internacional de ciencias sociales, 1988, marzo 115: 23-48.

IZQUIERDO, M. i SANMARTÍ, N. (2003): “«Fer» ciència a través del llenguatge” en Sanmartí, N. (coord.) (2003).

JORBA, J.;GÓMEZ, I; PRAT,À. (1998): Parlar i escriure per aprendre. Ús de la llengua en situació d’ensenyament-aprenentatge de les àrees curriculars. Bellaterra: ICE de la UAB.

LEMKE, J.L. (1997): Aprender a hablar ciencia. Lenguaje, aprendizaje y valores. Barcelona: Paidós.

MÁRQUEZ, C; ROCA, M., VIA, A. (2003): “Plantejar bones preguntes. El punt de partida per mirar, veure i explicar amb sentit” en Sanmartí, N. (coord.) (2003).

MERCER, N. (1997): La construcción guiada del conocimiento. El habla de profesores y alumnos. Barcelona: Paidos.

MINNICK SANTA, C. y ALVERMANN, D. (ed.) (1994): Una didáctica de las ciencias. Proceso y aplicaciones. Buenos Aires: Aiqué.

MONEREO,C; POZO, J.I. (2002): El aprendizaje estratégico. Madrid: Santillana.

NISBET, J. y SCHUCKMITH, J. (1987): Estrategias de aprendizaje. Madrid: Santillana.

NOGUEROL, A. (1989 - 1994): Técnicas de aprendizaje y estudio. Aprender en el aula. Barcelona: Graó.

NOGUEROL, A. (1995): Bases psicolingüístiques i lingüístiques per a l’ensenyament i aprenentatge de la Llengua a Catalunya, tesis doctoral inédita.

NOGUEROL, A. (1997): "La lengua en las distintas áreas curriculares" en Fco. J. Cantero, A. Mendoza y C. Romea (ed): Didáctica de la lengua y la Literatura para una sociedad plurilingüe del Siglo XXI. Barcelona: Universidad de Barcelona. (pp. 349-356)

NOGUEROL, A. (1998): “Els aspectes interdisciplinaris de l’ensenyament i l’aprenentatge de la llengua” EN A. CAMPS I T. COLOMER (eds): L’ensenyament i l’aprenentatge de la llengua i la literatura en l’Educació Secundària”. Barcelona: Horsori (pp.127-136)

NOGUEROL, A (2001): "Aprendre és comprendre" en Escola catalana, nº445, 12-17.

NOGUEROL, A (2001): "Com integrar i interpretar la informació" en Perspectiva escolar, nº260, 2-9.

PUENTE, A. (1991): "Teoría del esquema y comprensión de la lectura." en Puente (ed.) (1991): Comprensión de la lectura y acción docente. Madrid: F. G. Sánchez Ruipérez / Pirámide. (pp. 73-109.

SANMARTÍ, N. (coord.), (2003): Aprendre ciències tot aprenent a escriure ciència. Barcelona: Ed. 62.

SELMES, I. (1988): La mejora de las habilidades para el estudio. Barcelona: Paidós.

VIGOTSKY, L.S. (1979): El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.

WERTSCH, J.V. (1988): Vigotsky y la formación social de la mente. Barcelona: Paidós.

WERTSCH, J.V. (1993): Voces de la mente. Un enfoque sociocultural para el estudio de la Acción Mediada. Madrid: Visor.

WRAY, D. i LEWIS, M. (2000): Aprender a leer y escribir textos de información. Madrid: Morata.

Descargas

Publicado

2004-11-01

Número

Sección

Psicopedagogía y Orientación