¿Quién enseña la lengua para aprender?
Resumen
A menudo oímos como alguien comenta que las dificultades que algunos alumnos presentan en su aprendizaje son consecuencia de no saber leer o escribir. Pero leer y escribir, como hablar y escuchar, o sea “saber lengua” no es algo general que se domina o no. En estas páginas queremos mostrar que aprender a hablar, escuchar, interaccionar oralmente o por escrito es necesario realizarlo articuladamente desde todas las áreas de aprendizaje. No existe un dominio general de la lengua, consecuentemente la habilidades lingüísticas deben ejercitarse a partir de la variedad de tareas, ámbitos y textos que caracterizan cada área curricular. Admitiendo que todo profesor es maestro de lengua, nos es necesario que esta afirmación tenga una clara repercusión en las prácticas docentes. Solamente así podremos conseguir que nuestros chicos y chicas aprendan a aprender y devengan ciudadanos conscientes y críticos, objetivo final del proceso de enseñanza-aprendizaje, según propone el informe Delors.
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