La estimulación Basal en el Parvulario de Educación Especial: Plan de trabajo anual

Autores/as

  • Roser Piñol Rubió Psicóloga y Psicopedagoga de la Escuela de Educación Especial de ASPACE Barcelona i del CDIAP de Sants-Montjuïc

Resumen

El artículo que se presenta a continuación pretende exponer como se elabora un plan de trabajo anual en el parvulario de una escuela de educación especial. Dicho plan de trabajo será realizado e implementado por la maestra y psicopedagoga de forma coordinada y tomando como ámbito de referencia la teoría de la Estimulación Basal. El objetivo principal para el desarrollo de dicho plan de trabajo será el de facilitar y optimizar el trabajo conjunto en el aula, teniendo como finalidad principal ofrecer a nuestros alumnos una atención global de la máxima calidad. Para conseguir dichos objetivos se presentará tanto la teoría de referencia como las características del centro educativo y de sus alumnos.

Citas

AJURIAGUERRA, J., MARCELLI, D. (1992): Manual de psicopatología del niño. Barcelona: Masson, S.A.

BRAZELTON, T. B., CRAMER, B. G. (1993): La relación más temprana. Barcelona: Ediciones Paidós.

BÜCKER, U. (1994). L’estimulació basal en disminuïts greument afectats. Treball presentat a les II Jornades Catalanes d’Atenció Integral als Disminuïts Psíquics Profunds, Igualada.

COROMINES, J. (1991): Psicopatologia i desenvolupament arcaics. Barcelona: ESPAXS, S.A.

FRÖHLICH, A., HAUPT, U. (1982). Estimulación para el desarrollo de niños muy deficientes (C.L. Pérez Gérez, trad.). Mainz: V. Hase & Köhler.

FRÖHLICH, A. (1987). La estimulación basal, aspectos prácticos (G. Perrin & P. Singy, trad.). Lanigny: Institution de Lavigny.

FRÖHLICH, A. (2000). La stimulation basale. Le concept. Lucerna: Edition SZH-SPC (Secretaria Suïssa de pedagogia especialitzada)

GESELL, A. (1981): El niño de 1 a 4 años. Buenos Aires: Editorial Paidós.

PÉREZ, C.L. (2001): Criterios para la puesta en marcha del concepto de estimulación basal. Document no publicat. Institució Balmes, Sant Boi de Llobregat.

PÉREZ, C.L. (2001): Estimulación visual. Document no publicat. Institució Balmes, Sant Boi de Llobregat.

PIAGET, J. (1954): The construction of reality in the child. Nova York: International Universities Press.

PONCES, J. (1993): Paràlisi Cerebral Infantil: què ens cal saber. Barcelona: Generalitat de Catalunya.

SALVADOR, F., PELEGRINA, M. (1993): El mètode científic en Psicologia. Barcelona: Enciclopèdia Catalana.

STERN, D.N. (1996): Diari d’un bebè. Barcelona: Columna Edicions, S.L.

Descargas

Publicado

01.11.2004

Número

Sección

Psicopedagogía y Orientación