La inclusión de los chicos y las chicas con SD en el Instituto.

La experiencia del SSEE de la FCSD

Autores/as

  • Rosa Borbonés i Lloveras Psicóloga y terapeuta del SSEE de la Fundació Catalana Síndrome de Down (FCSD)

Resumen

El presente artículo tiene por objetivo el análisis de la experiencia llevada a cabo por el SSEE con la inclusión del alumnado con SD en los institutos de secundaria obligatoria. En primer lugar, se plantean algunas reflexiones previas entorno a las expectativas sociales que se crean de la persona con discapacidad psíquica y al Proyecto de Futuro del sujeto con SD, concretamente en el periodo de la adolescencia.

A partir de la experiencia de inclusión de unos/as veinte chicos/as con SD en la ESO, se profundiza en una serie de factores que han favorecido este proceso: -punto de referencia/ referente del/la chico/a-, especificación de los objetivos y planificación de las tareas, -control del rendimiento, evaluación y valoración del alumnado-, tratamiento en función de la edad cronológica.

Finalmente se habla de cómo favorecer las relaciones entre el alumnado con nee y sus compañeros/as de clase.

Citas

BORBONÉS LLOVERAS, R. (1998). " La integració escolar: algunes dades entorn l'escolarització dels infants amb nee" Revista Mèdica Internacional sobre la Síndrome de Down, nº 3-Març 1998. Barcelona: Fundació Catalana Síndrome de Down.

BORBONÉS LLOVERAS, R. (2003). "Els grups psicoterapèutics d'infants i adolescents amb la SD" (I) Revista Mèdica Internacional sobre la Síndrome de Down, volum7, nº3-novembre 2003. Barcelona: FCSD.

BORBONÉS LLOVERAS, R. (2004). "Els grups psicoterapèutics d'infants i adolescents amb la SD" (II) Revista Mèdica Internacional sobre la Síndrome de Down, volum 8, nº 1-març 2004. Barcelona: FCSD.

COMPANY PRATS, M. (1997) : Una Escola per a tots: la socialització de l’alumnat amb necessitats educatives específiques. Barcelona: Edicions 62. Llibres a l’abast. Sèrie Rosa Sensat.

CREENA (Centro de Recursos de Educación especial de Navarra) (1999). Necesidades Educativas Especiales en la ESO. Guía para la respuesta educativa a las necesidades del alumnado con discapacidades psíquicas. Pamplona: Departamento de Educación y Cultura . Gobierno de Navarra.

CREENA (Centro de Recursos de Educación especial de Navarra) (2002). Orientaciones para la respuesta educativa: Unidades Específicas. Pamplona: Departamento de Educación y Cultura. Gobierno de Navarra.

GARVIA, B. (1999). “Relaciones afectivas y Sexualidad”, en Llegar a ser adulto. VII Jornadas Internacionales sobre el Síndrome de Down. Barcelona : Fundació Catalana Síndrome de Down.

LEPRI, C. ; MONTOBBIO, E. (1995). Proceso hacia la vida adulta de las personas con Síndrome de Down. Las VI Jornadas Internacionales sobre el Síndrome de Down. Barcelona : Fundació Catalana Síndrome de Down.

MONTOBBIO, E. (1995). El viaje del señor Down al mundo de los adultos. Barcelona: Fundació Catalana Síndrome de Down.

MONTOBBIO, E. (1995). La identidad difícil: el falso yo en la persona con discapacidad psíquica. Barcelona : Fundació Catalana Síndrome de Down.

SÁNCHEZ ÁLVAREZ, P. (1999). Planeade II. Plan para alumnos con necesidades educativas especiales asociados a discapacidad psíquica en Secundaria. Murcia: Consejería de Educación y Universidades, Excmo. Ayuntamiento de Beniel.

Descargas

Publicado

2004-11-01

Número

Sección

Psicopedagogía y Orientación