La construcción de redes sociales desde la intervención psicopedagógica pública. Algunas perspectivas de análisis
Resumen
El presente artículo analiza los cambios conceptuales y metodológicos que plantean a la intervención psicopedagógica pública las perspectivas socioculturales. Cambios que afectan a los marcos teóricos de identificación, valoración y respuesta, a la manera de entender las necesidades educativas de los alumnos y al carácter social de la intervención psicopedagógica.
Se avanza hacia una visión institucional y comunitaria de las necesidades educativas de la población, desde la que se hace especial hincapié en las interacciones entre los diferentes sistemas y subsistemas educativos y sociales. La intervención psicopedagógica pública ya no recae exclusivamente en los contextos escolares sino que abarca otros ámbitos de la comunidad; pasando de un modelo centrado en la “intervención escolar” a un modelo centrado en la “intervención educativa”.
Desde esta perspectiva se analizan las relaciones de colaboración entre profesionales, servicios de la comunidad y agentes sociales y educativos, a partir de la construcción de procesos conjuntos: construcción de redes sociales de colaboración.
Citas
CARRETERO TORRES, MR.; PUJOLAS MASET, P. i SERRA CAPALLERA, J. (2002): Un altre assessorament per a l’escola. L’assessorament psicopedagògic des d’una perspectiva comunitària. La Galera Pensaments. Barcelona.
COLL, C. (1994): “El análisis de la práctica educativa: reflexiones y propuestas en torno a una aproximación multidisciplinar”, dins Tecnología y Comunicación Educativas, 24, pp 3-29.
DABAS, E. (1998): Redes sociales, familias y escuela. Paidós. Buenos Aires.
MORIN, E. (1994): “La noción de sujeto”, dins: FRIED SCHNITMAN, D. (comp) Nuevos paradigmas, Cultura y Subjetividad. Paidós. Buenos Aires.
PEREZ CABANI, MLL i SERRA CAPALLERA, J. (2004): “Intervención psicopedagógica en las relaciones del asesor con otros servicios educativos del sector y/o de la comunidad”, dins: MAURI, MT.; MONEREO, C. i BADIA, A. (coord) La práctica psicopedagógica en educación formal. UOC. Barcelona. (En prensa)
RENAU, MD. (1998): ¿Otra psicología en la escuela? Un enfoque institucional y comunitario. Paidós. Barcelona.
SERRA CAPALLERA, J. (2001): El treball en xarxes locals i comarcals de col·laboració. Municipi d’Olot i comarca de la Garrotxa. III Jornades de formació de l’ACPEAP. Barcelona.
SERRA CAPALLERA, J. (2003): “Asesoramiento psicopedagógico y construcción de redes sociales”, dins Comunidades de aprendizaje: calidad para todos y para todas. Universitat de Barcelona. Barcelona. [CD]
SERRA CAPALLERA, J. (2003): “Conseqüències derivades de les dificultats en la progressió escolar”, dins II Jornades Dificultats en la progressió escolar i baix rendiment acadèmic. Girona. [CD]
VILAR, S. (1997): La nueva racionalidad. Kairós. Barcelona.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores/as conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación de la obra, registrada bajo una licencia Creative Commons Reconeixement-NoComercial-Sense Obra Derivada. Esta licencia permite la descarga de las obras y que se puedan compartir con otros siempre que se reconozca la autoría, pero no permite que se modifiquen de ninguna forma ni ser utilizadas con finalidad comercial.