Grupos reducidos en un centro ordinario: una fórmula de escolarización de alumnos con necesidades educativas especiales en la etapa de secundaria
Resumen
El presente artículo expone una experiencia de escolarización de alumnos con discapacidad en un centro ordinario de secundaria obligatoria, el instituto Josep Mestres i Busquets. El artículo está organizado en tres apartados que responden a los siguientes propósitos:
En primer lugar, comunicar una experiencia educativa estable y, por lo que sabemos, bastante particular en nuestro panorama educativo. A este propósito responde el apartado “LA EXPERIENCIA, UNA REALIDAD”.
En segundo lugar, enmarcarla dentro del “Plan Director de Educación Especial” del Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya, a fin de identificar cómo queda reflejada en él. El apartado correspondiente se titula “LA EXPERIENCIA Y EL PLAN DIRECTOR”.
En tercer lugar, aportar algunas ideas que partiendo de una visión crítica, permitan definir las “bondades” y los “peligros” que hemos observado a lo largo de estos años, para que puedan tenerse en cuenta por parte de otros institutos, equipos psicopedagógicos, familias de alumnos o, por la propia Administración Educativa, al impulsar procesos o propuestas similares. Este último apartado se titula “REFLEXIONES Y PROPUESTAS”.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores/as conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación de la obra, registrada bajo una licencia Creative Commons Reconeixement-NoComercial-Sense Obra Derivada. Esta licencia permite la descarga de las obras y que se puedan compartir con otros siempre que se reconozca la autoría, pero no permite que se modifiquen de ninguna forma ni ser utilizadas con finalidad comercial.