Grupos reducidos en un centro ordinario: una fórmula de escolarización de alumnos con necesidades educativas especiales en la etapa de secundaria

Autores/as

  • Carles Pinar García Psicopedagogo, IES Josep Mestres i Busquets

Resumen

El presente artículo expone una experiencia de escolarización de alumnos con discapacidad en un centro ordinario de secundaria obligatoria, el instituto Josep Mestres i Busquets. El artículo está organizado en tres apartados que responden a los siguientes propósitos:
En primer lugar, comunicar una experiencia educativa estable y, por lo que sabemos, bastante particular en nuestro panorama educativo. A este propósito responde el apartado “LA EXPERIENCIA, UNA REALIDAD”.
En segundo lugar, enmarcarla dentro del “Plan Director de Educación Especial” del Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya, a fin de identificar cómo queda reflejada en él. El apartado correspondiente se titula “LA EXPERIENCIA Y EL PLAN DIRECTOR”.
En tercer lugar, aportar algunas ideas que partiendo de una visión crítica, permitan definir las “bondades” y los “peligros” que hemos observado a lo largo de estos años, para que puedan tenerse en cuenta por parte de otros institutos, equipos psicopedagógicos, familias de alumnos o, por la propia Administración Educativa, al impulsar procesos o propuestas similares. Este último apartado se titula “REFLEXIONES Y PROPUESTAS”.

Descargas

Publicado

2004-07-01

Número

Sección

Psicopedagogía y Orientación