"Manos de trapo". Abordaje interdisciplinar del alumnado con Trastornos de Conducta

Autores/as

  • Carme Feixas Escuela Els Pinetons de La Garriga (Barcelona)
  • Nuria López Hospital Sant Joan de Déu
  • Manel Gener
  • Daniel Cruz Hospital Sant Joan de Déu

Palabras clave:

Trastorno de conducta, Intervención multidisciplinar/trabajo en red, Asesoramiento a los docentes, Gestión en el aula

Resumen

Los Trastornos de conducta (TC) cuentan con una elevada prevalencia en la población infantil, se caracterizan por una elevada heterogeneidad en cuanto a su etiología y manifestaciones y presentan una importante repercusión tanto en los diferentes grupos de relación/socialización del niño (familia/escuela) como en el niño que lo padece. Los TC precisan de un abordaje intensivo, transversal, interdisciplinar y de corresponsabilización de funciones entre los diferentes recursos de intervención. En esta línea, se ha impulsado en Granollers un programa de formación a docentes donde la metodología utilizada es la “construcción de caso” intentando favorecer una “mirada compartida” entre aspectos clínicos y pedagógicos y la transmisión horizontal del conocimiento entre los dos ámbitos. Se presenta el caso de un niño de 8 años diagnosticado de TC grave asociado a un Trastorno del Espectro Autista, desde la mirada de su tutora y se realizan reflexiones desde el ámbito educativo y de salud mental. Se identifican y desarrollan componentes importantes con “poder terapéutico” en el abordaje del TC: la relación docente – alumno, donde el maestro es una figura vincular positiva; la creación de un equipo multidisciplinar coordinado que permita un enfoque de proximidad ajustado a las necesidades del niño; la necesidad de la comprensión funcional de la conducta y en términos emocionales; el uso de medidas universales de intervención de las cuales se benefician todos los alumnos y facilitan la inclusión del niño; la necesidad de “cuidado” y acompañamiento al tutor. Asimismo se ofrecen estrategias específicas de intervención, de gestión de aula y de grupo.

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Publicado

2018-05-24

Número

Sección

Práctica profesional