"Manos de trapo". Abordaje interdisciplinar del alumnado con Trastornos de Conducta
Palabras clave:
Trastorno de conducta, Intervención multidisciplinar/trabajo en red, Asesoramiento a los docentes, Gestión en el aulaResumen
Los Trastornos de conducta (TC) cuentan con una elevada prevalencia en la población infantil, se caracterizan por una elevada heterogeneidad en cuanto a su etiología y manifestaciones y presentan una importante repercusión tanto en los diferentes grupos de relación/socialización del niño (familia/escuela) como en el niño que lo padece. Los TC precisan de un abordaje intensivo, transversal, interdisciplinar y de corresponsabilización de funciones entre los diferentes recursos de intervención. En esta línea, se ha impulsado en Granollers un programa de formación a docentes donde la metodología utilizada es la “construcción de caso” intentando favorecer una “mirada compartida” entre aspectos clínicos y pedagógicos y la transmisión horizontal del conocimiento entre los dos ámbitos. Se presenta el caso de un niño de 8 años diagnosticado de TC grave asociado a un Trastorno del Espectro Autista, desde la mirada de su tutora y se realizan reflexiones desde el ámbito educativo y de salud mental. Se identifican y desarrollan componentes importantes con “poder terapéutico” en el abordaje del TC: la relación docente – alumno, donde el maestro es una figura vincular positiva; la creación de un equipo multidisciplinar coordinado que permita un enfoque de proximidad ajustado a las necesidades del niño; la necesidad de la comprensión funcional de la conducta y en términos emocionales; el uso de medidas universales de intervención de las cuales se benefician todos los alumnos y facilitan la inclusión del niño; la necesidad de “cuidado” y acompañamiento al tutor. Asimismo se ofrecen estrategias específicas de intervención, de gestión de aula y de grupo.
Citas
Bolea. E y Gallardo, A. (2012) Alumnado con dificultades para regular su conducta (II). Barcelona: Editorial Graó.
Davis, T. N., Durand, S., Fuentes, L., Dacus, S., y Blenden, K. (2014). The Effects of a School-Based Functional Analysis on Subsequent Classroom Behavior. Education y Treatment Of Children, 37(1), 95-110.
Direcció General d’Educació Infantil i Primària (2015) De l’escola inclusiva al sistema inclusiu Una escola per a tothom, un projecte per a cadascú, 2015. Generalitat de Catalunya Departament d’Ensenyament.
Dufrene, B. A., Lestremau, L., y Zoder-Martell, K. (2014). Direct behavioral consultation: effects on teachers' praise and student disruptive behavior. Psychology In TheSchools, 51(6), 567-580.
Geddes, H.(2010). El apego en el aula. Barcelona. Graó.
GREENE, Ross W., “El niño insoportable” Nuevo enfoque para comprender y educar a niños crónicamente inflexibles y que se frustran con facilidad. Ediciones Medici. Barcelona 2004.
Horner, Sugai, G. y Anderson, S. (2010) Examining the Evidence Base for School-Wide Positive Behavior Support. Focus on exceptional children, 42 (8), 1-14 111.
Hortal, C., Bravo, A., Mitjà, S. y Soler, J. M. (2011). Alumnado con trastorno del espectro autista. Barcelona: Graó.
Keller, L. E. (2011). Repairing links: Building attachments in the pre school classroom. Journal Of The American Psychoanalytic Association, 59(4), 737-763. doi:10.1177/0003065111417624
Lasa-Zulueta, A. (2016). Adolescencia y Salud Mental. Madrid: Grupo 5
Lasa-Zulueta, A. (2001). Hiperactividad y trastornos de la personalidad. Cuadernos de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente, 31/32, 5-81.
Nurmi, J. y Kiuru, N. (2015). Students’ evocative impact on teacher instruction and teacher–childrel ation ships. International Journal Of Behavior al Development, 39(5), 445-457.
Pla Director de Salut Mental i Addiccions de Catalunya (2016). Generalitat de Catalunya. Departament de Salut.
Preciados, J. y Sugai, G. (en prensa) Apoyo Conductual Positivo Escolar: Características Fundamentales. Suports. Revista Catalana de Educación Especial i Atenció a la Diversitat.
Saumell, C., Alsina, G. y Arroyo, A. (2011). Alumnado con dificultades para regular su conducta (I). Barcelona: Editorial Graó.
Ubhaa, N. y Cahillb, S. (2014) Building secure at tachments for primary school children: a mixed methods study. Educational Psychology in Practice, 30, No. 3, 272–292.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores/as conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación de la obra, registrada bajo una licencia Creative Commons Reconeixement-NoComercial-Sense Obra Derivada. Esta licencia permite la descarga de las obras y que se puedan compartir con otros siempre que se reconozca la autoría, pero no permite que se modifiquen de ninguna forma ni ser utilizadas con finalidad comercial.