No es posible innovar sin indagar

Autores/as

  • M. Àngels Cifre Ruano Representante Titular Institució Educativa Franciscanes
  • Laura Guillamón Colomé Coordinadora Infantil i Primaria, Franciscanes Poblenou

DOI:

https://doi.org/10.32093/ambits.vi53.2656

Palabras clave:

Innovación educativa, Espiral de indagación, Comunidad de indagación

Resumen

La innovación educativa, entendida como mejora en el proceso enseñanza/aprendizaje, está vinculada al análisis de cuestiones del mundo docente. La institución educativa Franciscanas promueve la acción del cambio para la mejora educativa de sus cuatro escuelas recorriendo las fases de la Espiral de Indagación partiendo de la realidad particular de cada centro, lo cual permite recorrer itinerarios de crecimiento docente respetando las especificidades y peculiaridades de los diferentes contextos educativos. La experiencia vivida y el camino de futuro previsto permite afirmar que incluir la indagación en la práctica docente supone una estrategia de superación hacia la mejora continua que origina certezas en el maestro/a para responder a los retos educativos del siglo XXI.

Citas

Dumont, H., Istance, D.& Benavides, F. (2010). La naturalesa de l’aprenentatge. Utilitzar la recerca per inspirar la pràctica. OECD.

Publicado

2020-11-24

Número

Sección

Práctica profesional