Pautas de trabajo para la implementación del aprendizaje cooperativo: una experiencia de innovación educativa

Autores/as

  • Roger Ballús Subdirector y Responsable de la Innovación Pedagógica. escuela Ipse
  • Gemma Vallés Coordinadora del proceso de Innovación Pedagógica. Escuela Ipse

DOI:

https://doi.org/10.32093/ambits.vi53.2658

Palabras clave:

Aprendizaje cooperativo, Innovación, Transformación educativa, Comunidad profesional de aprendizaje

Resumen

El cambio, la innovación, la transformación educativa, son conceptos que aparecieron con fuerza en el sistema educativo hace unos años y han venido para quedarse. Pero para conseguir una transformación y una innovación reales, sostenidas y sostenibles, estas deben nacer y se deben desarrollar necesariamente en el propio centro, adaptándose a su realidad y a las necesidades del momento. Este artículo narra el proceso de creación de un sistema de innovación e implementación del aprendizaje cooperativo a partir de pautas de trabajo, desarrollado y contextualizado en la escuela Ipse, que ha acabado promoviendo la creación de una comunidad profesional de aprendizaje que, a su vez, ha hecho sostenible la transformación y la innovación educativa de la escuela a lo largo del tiempo.

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Publicado

17.11.2020

Número

Sección

Práctica profesional