SEEM- Atención a las capacidades de las personas con discapacidad motriz

Autores/as

  • Anna Betlloch Psicóloga. SEEM CEE Pont del Dragó
  • F. Javier Casas Maestro pedagogía terapéutica. SEEM CEE Pont del Dragó
  • Marta Giménez Logopeda. SEEM CEE Pont del Dragó
  • Marc Griful Psicólogo. SEEM CEE Pont del Dragó
  • Anna López Fisioterapeuta. SEEM CEE Pont del Dragó
  • Núria Martínez Fisioterapeuta. SEEM CEE Pont del Dragó
  • Lidia Morillas Pedagoga. SEEM CEE Pont del Dragó
  • Laia Ordaz Psicóloga. SEEM CEE Pont del Dragó

DOI:

https://doi.org/10.32093/ambits.vi55.5032

Palabras clave:

SEEM, Inclusión, Discapacidad motriz, Recursos educativos, Apoyo educativo, Tecnología de apoyo

Resumen

El SEEM es un servicio educativo específico adscrito al CEE Pont del Dragó que depende del Consorci d’Educació de Barcelona. Atiende a personas con discapacidad motriz para apoyar la inclusión educativa en todas las etapas: guardería, obligatoria y postobligatoria.

El objetivo es que las personas con discapacidad motriz puedan disfrutar de las mismas oportunidades que todos y puedan formar parte activa en aquellos contextos y actividades que les son propias según su edad, intereses y derechos.

El trabajo del SEEM se basa en el acompañamiento y apoyo, tanto al alumnado como a los profesionales que los atienden y sus familias, como en la provisión de recursos específicos al alumnado que lo necesita. La intervención en cada etapa tiene su propia singularidad para poder dar una respuesta ajustada a las características y necesidades del alumnado en cada momento de su vida. La tecnología de apoyo y la formación especializada son dos ámbitos transversales que tienen en común facilitar y mejorar la vida de las personas con discapacidad.

Citas

Booth, T., Ainscow, M., ICE-UB (Ed.), Duran Gisbert, D., & Miquel Bertrán, E. (2004, Jan 1). Índex per a la Inclusió. Guia per a la avaluació i millora de l'educació inclusiva.

Casbas, M & Hoyas, I. (2015). El fisioterapeuta a l’escola: el perquè del treball basat en rutines i centrat en l’entorn. Àmbits de Psicopedagogia i Orientació, 42 (2a època), 36-44. https://www.raco.cat/index.php/AmbitsAAF/article/view/368355/462251

Escoin, J et al. (2001). Apoyos digitales para repensar la educación especial. Octaedro-EUB.

Departament d'Ensenyament (2015). De l'escola inclusiva al sistema inclusiu. Generalitat de Catalunya.

http://www.aeesdincat.cat/wp-content/uploads/2017/12/De-escola-inclusiva-al-sistema- inclusiu.pdf

Rosell, C et al. (2010). Alumnado con discapacidad motriz. Graó.

Publicado

2021-11-08

Número

Sección

Práctica profesional

Artículos más leídos del mismo autor/a