Los enredos de la adolescencia

Autores/as

  • Mario Izcovich Psicólogo, miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis

DOI:

https://doi.org/10.32093/ambits.vi54.5003

Palabras clave:

Adolescencia, Pandemia, Hikikomori, Digital, Escuela

Resumen

En este artículo me propongo esbozar algunas ideas acerca de la adolescencia en su relación con ciertas vicisitudes generadas por la pandemia de la COVID 19, así como el lugar de la escuela como el espacio privilegiado para acoger a los jóvenes durante este período de tiempo y más allá.

A los efectos de este artículo me centraré en el tiempo que va desde el fin de la pubertad hasta el final de la escolaridad del nivel de secundaria incluyendo Bachillerato y Grados Medios.

Analizaremos algunos de los efectos que produjo la pandemia, así como la respuesta de no pocos adolescentes a la presencia de la muerte y a las restricciones que han operado como una ley reguladora (en un sentido simbólico) En muchos casos produciendo un retraimiento mortífero (falta de deseo), comparable con el fenómeno hakikimori en Japón.

Finalmente, como la escuela pensada desde otra perspectiva a la meramente burocrática juega o más bien puede jugar un papel central para los adolescentes, especialmente en el encuentro del adolescente con un educador. Si la pandemia introdujo nuevos funcionamientos en la escuela en el nivel de lo digital, esta puede ser una oportunidad para repensar su función a la vista de los cambios operados en los últimos 30 años que probablemente la pandemia como acontecimiento vino a cristalizar.

Citas

Foucault, M. (1976) Vigilar y castigar. México: Ed. Siglo XXI editores

Freud, S. (1909) Tres ensayos para una teoría sexual. Obras Completas. Barcelona: Editorial Biblioteca Nueva.

González S. et al. (2020) Retos y reflexiones acerca del alumnado con Trastorno del Espectro Autista durante el contexto de pandemia. Revista Ámbitos de psicopedagogía y educación Nº 53 (pp 62-74)

Izcovich, M. (2005) Tiempo de transformación. Madrid: Ed. Síntesis Izcovich, M. (2017) Ser padres, ser madres, los desafíos de la adolescencia. Barcelona: Editorial Gedisa.

Lacan, J. (2009) Seminario 18 De un discurso que no fuera del semblante. Buenos Aires: Ed. Paidós.

Lacan, J. (1992) Seminario 20 Aún. Buenos Aires: Ed. Paidós

Martin Aduriz, F. et al. (2012) Adolescencias por venir. Madrid: Gredos.

Miller, J.-A. et al. (2012) Los enredos del cuerpo. Caracas: Editorial Pomaire

Miller, J.-A. (2016) En dirección a la adolescencia, El psicoanálisis Nº 28.Barcelona: ELP

Palomera, V. et al. (2009) Quel avenir pour l’adolescence?, Mental Nº 23. Francia: EFP.

Winnicott D (1994) Realidad y juego. Barcelona: Gedisa.

Publicado

2021-05-11

Número

Sección

Psicopedagogía y Orientación