COVID-19 e inclusión: de las medidas a las finalidades
DOI:
https://doi.org/10.32093/ambits.vi54.5005Palabras clave:
Fragilidad, Educación inclusiva, Existencia, Medidas, Finalidades, Bien común, Construcción conjuntaResumen
La escuela que aprende es capaz de generar oportunidades de aprendizaje para todo el alumnado. En la actualidad, solo una escuela que aprende será capaz de dar respuesta a las nuevas necesidades de la comunidad educativa. El contexto actual ha hecho emerger nuevas fragilidades en el alumnado, en las familias y en los equipos de maestros y profesores. En el vértice de la fragilidad, nos encontramos con los alumnos más vulnerables, que a menudo coinciden con los llamados alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. La administración ha definido las medidas y desde los centros educativos hemos tenido la responsabilidad de concretarlas para promover aspectos que inciden en un acompañamiento más próximo al alumnado. Compartir las finalidades nos permite dibujar un horizonte al servicio del cual planificar las medidas, pero si ponemos la mirada solo en las medidas, perdemos de vista las finalidades y entonces ofrecemos a los alumnos experiencias reduccionistas que solamente atañen a su presencia en el centro, pero que no inciden en su existencia.
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