¿Habrá generado la crisis de la COVID 19 una oportunidad para repensar radicalmente las prácticas de la evaluación psicopedagógica en el marco de una educación más inclusiva?
Un análisis desde la perspectiva de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica de la Comunidad de Madrid
DOI:
https://doi.org/10.32093/ambits.vi54.5007Palabras clave:
Evaluación psicopedagógica, Educación inclusiva, Necesidades educativas especiales, Pandemia por COVID-19, Orientación educativaResumen
Este trabajo forma parte de un proyecto amplio relativo al papel de la evaluación psicopedagógica desde la perspectiva de los orientadores responsables de dicha evaluación, en el marco del derecho a la educación inclusiva. El objetivo de este estudio fue analizar los cambios generados en la evaluación psicopedagógica y otras prácticas de orientación, concepciones y actitudes emergidas a raíz de la situación de cierre de las escuelas en respuesta a la pandemia de la COVID-19.Para ello se llevó a cabo un estudio fenomenológico interpretativo que recogió la opinión de 60 orientadores de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica de la Comunidad de Madrid (España) a través de cuestionarios cualitativos, y de otros 17 orientadores de estos equipos a través de entrevistas en profundidad. La información recogida fue analizada siguiendo el método de análisis temático. Los resultados muestran que la crisis ha ofrecido oportunidades de aprendizaje, llevando en ocasiones a cuestionar el discurso dominante que encarnan las prácticas habituales de los orientadores en materia de evaluación psicopedagógica. Cabe cuestionarse si la situación que se ha presentado en el curso 2020/2021 ha permitido dar continuidad a algunos de estos pensamientos y prácticas o si, por el contrario, la vuelta a la rutina las ha reducido a un mero paréntesis.
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