Confinamiento: muchas preguntas y un muro de soledad de niños y familias en la socialización

Autores/as

  • Fanni Mateu Maestra de Pedagogía Terapéutica, Logopeda y Psicomotricista. [Ed. infantil y primaria]

DOI:

https://doi.org/10.32093/ambits.vi54.5011

Palabras clave:

Confinamiento, Medios de comunicación, Interacción

Resumen

La autora expone algunas de las necesidades observadas y experimentadas por el alumnado infantil con necesidades específicas de apoyo y sus familias durante la pandemia. Hace una llamada a la reflexión para encontrar y anticipar nuevas respuestas a algunas de las cuestiones que han interpelado específicamente a los profesionales y al sistema educativo.

Citas

LAPIERRE, A.; LLORCA, M.; SÁNCHEZ, J. (2015). Fundamentos de intervención en psicomotricidad relacional. Reflexiones des de la práctica. Málaga: Ediciones Aljibe.

DECRET 150/2017, de 17 d’octubre, Decret 150/2017, de l’atenció educativa a l’alumnat en el marc d’un sistema educatiu inclusiu. Departament d’Ensenyament.

SERRABONA MAS, J. (2017). Abordaje psicomotriz de las dificultades del desarrollo. Barcelona: Ed. Horsario.

FRANCH, N. (2018). Poética Corporal. Psicomotricidad. Cuerpo en movimiento, cuerpo en relación. Barcelona: Octaedro Editorial.

MORILLO LESME, T.C.; LLORCA LLINARES, M.; SÁNCHEZ RODRÍGUEZ, J. (2018). Los Trastornos del vínculo: análisis e intervención des de la psicomotricidad relacional. “Caminando hacia una relación segura”. Buenos Aires: Ediciones Corpora.

MORILLO LESME, T.C.; LLORCA LLINARES, M.; SÁNCHEZ RODRÍGUEZ, J. (2019). La psicomotricidad como acompañamiento a la población infantil con TEA. Buenos Aires: Ediciones Corpora.

CENTRE EDUCATIU I TERAPÈUTIC CARRILET. Reptes i reflexions entorn l’alumnat amb Trastorn de l’Espectre Autista (TEA) durant el context de pandèmia. Àmbits de psicopedagogia i orientació. Nº 53, novembre 2020 p. 60-72.

ARNAIZ SANCHO, V. (2020). El Valor del present a l’escola. Àmbits de psicopedagogia i orientació. Nº 53, novembre 2020 p. 3-9.

SAAL, S. (2020). ¿Alguien se preguntó cómo me siento? Inhibición psicomotriz. Conceptualización, clasificación e intervención clínica. Buenos Aires: Ediciones Corpora

Publicado

21.05.2021

Número

Sección

Experiencias profesionales y personales [RELACIONES DURANTE LA PANDEMIA]