La pandemia y la escolarización del alumnado recién llegado y en riesgo social

Autores/as

  • Fina Collell Suriñach Trabajadora Social. EAP de Osona Departament d’Educació. Generalitat de Catalunya

DOI:

https://doi.org/10.32093/ambits.vi54.5017

Palabras clave:

Vulnerabilidad, Recién llegados, Acompañamiento, Trabajo en red, Equidad

Resumen

La escolarización del alumnado recién llegado y en riesgo social es un importante reto para la comunidad educativa. Este hecho nos plantea, a menudo, interrogantes y actuaciones muy diferentes de las que el profesorado estaba acostumbrado a realizar hasta hace pocos años. Hace dos décadas que los centros educativos se encuentran inmersos en cambios constantes y esto hace que los docentes y todos los profesionales del mundo educativo deban replantearse de manera continuada, criterios y actuaciones que garanticen la equidad educativa, una educación de calidad y de igualdad de oportunidades para todos. Con la pandemia se ha puesto de relieve, aún más, las dificultades en los procesos educativos y en el acceso a recursos básicos que presenta el alumnado y las familias en situación de riesgo social y de vulnerabilidad. Vivimos en un mundo de cambios continuos y se requiere un conocimiento cercano de esta realidad compleja y el trabajo en red de todos los profesionales implicados para poder hacer frente a los nuevos retos que se nos presentan.

Publicado

2021-05-21

Número

Sección

Experiencias profesionales y personales [DESIGUALDAD SOCIAL Y PANDEMIA]