El reto del TEA leve. Lo que la capacidad esconde

Autores/as

  • Núria Farrés Martí Centro Educativo y Terapéutico CARRILET (Barcelona)
  • Eduard Sandalinas Cruz Centro Educativo y Terapéutico CARRILET (Barcelona)

Palabras clave:

TEA leve, Síndrome de Asperger, Emociones, Adolescencia, Necesidades educativas especiales

Resumen

Cada vez más, encontramos dentro de las aulas alumnos actualmente diagnosticados de TEA leve. Alumnos con un perfil disarmónico, si tenemos en cuenta por un lado sus capacidades cognitivas a menudo por encima de las del resto de sus compañeros. Y por otro, actitudes extrañas, desadaptadas e incluso disruptivas y desafiantes en las situaciones sociales.

Intentamos recoger el sufrimiento de unos alumnos en riesgo de que olvidemos que funcionan bajo un trastorno mental tan grave como es el TEA, porque éste no se hace tan visible como en aquellos alumnos con un trastorno de nivel más grave, estructural, y a menudo con retraso mental asociado y sin lenguaje.

En algunos casos corremos el riesgo de entender sus manifestaciones conductuales como un trastorno en sí, etiquetándoles (y tratándoles) como niños con Trastorno de conducta negativista y desafiante.

Pero también corremos el riesgo, en otros casos, de no tenerlos en la cabeza como chicos con un diagnóstico porque se hacen invisibles dentro de la escuela, porque no traen problemas. Pero que acaban desatando toda su angustia en otros ámbitos, como puede ser al volver a casa después de la jornada escolar. Niños solitarios, que al llegar la adolescencia pueden ser el blanco fácil de burlas sin que nadie llegue a darse cuenta, con un riesgo grande de descompensaciones graves.

El objetivo de este artículo es pues hacer visible el sufrimiento de estos chicos. Recordarnos y concienciarnos de la existencia de unos niños y niñas que aunque no lo parezca, perciben el mundo desde el autismo.

Publicado

2017-09-01

Número

Sección

Psicopedagogía y Orientación