Una reflexión sobre el uso de las pruebas estandarizadas en la evaluación en atención temprana

Autores/as

  • Marta Casla Universidad Autónoma de Madrid
  • Ángeles Medina Universidad Autónoma de Madrid
  • Yue Liu High School Attached To Northeast Normal University. ChaoYang

DOI:

https://doi.org/10.32093/ambits.vi56.5040

Palabras clave:

Atención precoz, Evaluación sistémica, Pruebas estandarizadas, Escalas de desarrollo, Opinión orientadoras

Resumen

El objetivo de este trabajo es compartir una reflexión sobre la importancia de la evaluación en Atención Temprana, centrándonos en un análisis de las escalas de desarrollo más utilizadas en la actualidad. Para ello, llevamos a cabo una investigación en la que recogimos las opiniones de 24 orientadoras que trabajan en Atención Temprana, para realizar un análisis profundo de las características de las cuatro escalas más utilizadas por las entrevistadas. Seguidamente, analizamos las características de las escalas más utilizadas por las entrevistadas, teniendo en cuenta el año de publicación, la orientación teórica, la investigación que los sustenta, los distintos apartados, las características del baremo etc. Los resultados muestran un panorama complejo en el que no hay una homogeneidad en los objetivos ni en las dimensiones a evaluar. En la misma línea, observamos la ausencia de la familia y de los contextos de desarrollo en todas las escalas. Por otra parte, detectamos una ausencia de reflexión explícita sobre las concepciones del proceso de evaluación y de las consecuencias de la misma. Se incluye una discusión sobre los aprendizajes que se derivan de estos análisis para proponer una evaluación respetuosa que incluya aspectos relevantes para la toma de decisiones.

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Publicado

23.05.2022

Número

Sección

Psicopedagogía y Orientación