La competencia de la autonomía y la iniciativa personal aplicada a la acción tutorial

Autores/as

  • María Melania Gómez Hernández INS Mont Perdut (Terrassa)

Palabras clave:

Tutoría, Competencia básica, Educación inclusiva, Servicios educativos, Asesoramiento psicopedagógico

Resumen

El artículo que desarrollo a continuación explica mi experiencia como tutora en un centro de educación secundaria en Terrassa durante tres años. Es un instituto catalogado como centro de alta complejidad, es decir, un centro con unas necesidades específicas por la tipología de alumnado que proviene de barrios deprimidos y de familias con riesgo de exclusión social.

Desde el primer día en el centro mi principal objetivo era conseguir una relación horizontal con los alumnos, es decir, ser una acompañante en el proceso de maduración. Como segundo objetivo quería desarrollar ciertas técnicas aplicadas al trabajo por proyectos que tienen grandes posibilidades de ser transformadas en herramientas sociales y culturales.

Citas

Moliner, L. (2015). La tutoría entre iguales. Castelló: Universitat Jaume I.

Publicado

2017-09-01

Número

Sección

Práctica profesional