El acompañamiento al alumnado con necesidades educativas especiales en la educación secundaria

Autores/as

  • Juan de Vicente Abad Catedrático de orientación educativa. Orientador del IES Miguel Catalán de Coslada

DOI:

https://doi.org/10.32093/ambits.vi5750473

Palabras clave:

Equidad, Inclusión, Transición, Convivencia, Cuidados, Orientación

Resumen

Nuestras escuelas se enfrentan al reto de ser instrumentos de aprendizaje eficaces para todo su alumnado. Las escuelas deben partir de la diversidad intrínseca a cualquier grupo humano para diseñar políticas y actuaciones que respondan al principio de equidad. Las propuestas educativas deben contar con el alumnado y dar respuesta a sus necesidades diferenciales, porque enseñar es ayudar a aprender a cada estudiante.

En este artículo nos centramos en cuatro elementos que confieren calidad a los procesos de aprendizaje en la escuela y que son especialmente útiles para el alumnado con necesidades educativas especiales. Organizar una escuela teniendo en cuenta estos aspectos nos puede ayudar a dar pasos valiosos hacia ese horizonte de equidad e inclusión. Los cuatro elementos que vamos desgranando son los siguientes: la transición entre primaria y secundaria, el cuidado de la convivencia escolar, el acompañamiento en los procesos de aprendizaje y la orientación educativa. Intentamos en el artículo utilizar el nivel de concreción necesario para que pueda aportar ideas y estrategias sobre cómo implementar cada uno de estos elementos. Todas las propuestas que aparecen en el artículo responden a actividades y proyectos ya desarrollados en secundaria y que han sido evaluados por el alumnado, las familias y el profesorado de forma muy positiva.

Citas

Álvarez Teruel, J. y Pareja Salinas J.M. (2011) ¿Es posible una transición pacífica? La transición educativa es una cuestión colectiva. Universidad de Alicante

De Vicente Abad, J. (2021) Convivencia restaurativa. Madrid: SM

Elizondo Carmona, C. (2021) Educación inclusiva en Inclusión acciones en primera persona. Barcelona: Graó.

Huguet Comelles, T. (2006) Aprender juntos en el aula. Barcelona: Graó,

Villascuesa Alejo, M.I. (2021) Convivencia en la escuela inclusiva en Inclusión: acciones en primera persona. Barcelona: Graó.

Publicado

17.11.2022

Número

Sección

Práctica profesional