El acompañamiento al alumnado con necesidades educativas especiales en la educación secundaria
DOI:
https://doi.org/10.32093/ambits.vi5750473Palabras clave:
Equidad, Inclusión, Transición, Convivencia, Cuidados, OrientaciónResumen
Nuestras escuelas se enfrentan al reto de ser instrumentos de aprendizaje eficaces para todo su alumnado. Las escuelas deben partir de la diversidad intrínseca a cualquier grupo humano para diseñar políticas y actuaciones que respondan al principio de equidad. Las propuestas educativas deben contar con el alumnado y dar respuesta a sus necesidades diferenciales, porque enseñar es ayudar a aprender a cada estudiante.
En este artículo nos centramos en cuatro elementos que confieren calidad a los procesos de aprendizaje en la escuela y que son especialmente útiles para el alumnado con necesidades educativas especiales. Organizar una escuela teniendo en cuenta estos aspectos nos puede ayudar a dar pasos valiosos hacia ese horizonte de equidad e inclusión. Los cuatro elementos que vamos desgranando son los siguientes: la transición entre primaria y secundaria, el cuidado de la convivencia escolar, el acompañamiento en los procesos de aprendizaje y la orientación educativa. Intentamos en el artículo utilizar el nivel de concreción necesario para que pueda aportar ideas y estrategias sobre cómo implementar cada uno de estos elementos. Todas las propuestas que aparecen en el artículo responden a actividades y proyectos ya desarrollados en secundaria y que han sido evaluados por el alumnado, las familias y el profesorado de forma muy positiva.
Citas
Álvarez Teruel, J. y Pareja Salinas J.M. (2011) ¿Es posible una transición pacífica? La transición educativa es una cuestión colectiva. Universidad de Alicante
De Vicente Abad, J. (2021) Convivencia restaurativa. Madrid: SM
Elizondo Carmona, C. (2021) Educación inclusiva en Inclusión acciones en primera persona. Barcelona: Graó.
Huguet Comelles, T. (2006) Aprender juntos en el aula. Barcelona: Graó,
Villascuesa Alejo, M.I. (2021) Convivencia en la escuela inclusiva en Inclusión: acciones en primera persona. Barcelona: Graó.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores/as conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación de la obra, registrada bajo una licencia Creative Commons Reconeixement-NoComercial-Sense Obra Derivada. Esta licencia permite la descarga de las obras y que se puedan compartir con otros siempre que se reconozca la autoría, pero no permite que se modifiquen de ninguna forma ni ser utilizadas con finalidad comercial.