Acompañar a las familias con hijos con discapacidad, ¿es una opción para los EAP?

Autores/as

  • Lluís Espunya i Danés Psicopedagogo

DOI:

https://doi.org/10.32093/ambits.vi5750467

Palabras clave:

Acompañamiento, Discapacidad, Familia, Escolarización

Resumen

El articulo define las características de lo que podría ser un buen acompañamiento a las familias con hijos o hijas con discapacidad, para analizar las posibilidades y capacidades de los Equipos de Asesoramiento Psicopedagógico (EAP) de llevarlo a cabo con suficiente eficacia. Parte de un estudio de DINCAT (Discapacidad Intelectual de Catalunya), realizado el 2010 y que hace una descripción de la realidad de las familias con persones con discapacidad y plantea una serie de propuestas para facilitarles una mayor calidad de vida. Se destacan las más importantes de las que se podrían vincular con los procesos de escolarización, que sirven para definir un buen modelo de acompañamiento en este aspecto. Luego se hace un repaso de los momentos clave en la escolarización de los alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidades, para describir la posible intervención del EAP en cada situación.

En las conclusiones se destaca que el EAP podría ser un referente para las familias a lo largo de la escolarización si sus condiciones de Trabajo pudieran garantizar el tiempo suficiente que requieren los procesos de acompañamiento. En cualquier caso, se pone el acento en la necesidad de considerar a la familia como la instancia de más relieve a la hora de tomar decisiones que afecten a sus hijos e hijas en la escuela y en el instituto. Finalmente, se plantea una propuesta a los profesionales de los EAP y a la Administración para que, treinta años después, vuelvan a pensar sobre las funciones de los equipos.

Publicado

2022-11-17

Número

Sección

Psicopedagogía y Orientación