Asesoramiento para la mejora de las prácticas educativas. Creando puentes en un centro de secundaria. 1.2
Asesoramiento psicopedagógico - 1.2
Palabras clave:
Asesoramiento psicopedagógico, Planes individuales, Colaboración, Educació inclusivaResumen
El artículo describe cómo se creó una mejora de la práctica educativa en un centro de secundaria durante un proceso de formación en un modelo de asesoramiento estructurado en fases de construcción de la mejora. Observaremos que se puede modificar la sensibilidad y la dinámica de un claustro a través del traspaso del proceso de construcción y revisión conjunta del plan individualizado (PI) de una alumna de 4º de ESO con un equipo docente de 1º de la ESO para aplicarlo a los PI de ese nivel. El asesoramiento se convierte en un instrumento de reflexión y de trabajo para el asesor del equipo de asesoramiento (EAP), para la comisión de atención a la diversidad (CAD) del centro y el equipo docente de primero. En este proceso se crean puentes entre todos los profesionales, se genera un aprendizaje colaborativo, no exento de tensiones, que suma e incluye todas las miradas, y que abre el camino hacia un nuevo enfoque de cómo trabajar la atención a la diversidad en el centro.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores/as conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación de la obra, registrada bajo una licencia Creative Commons Reconeixement-NoComercial-Sense Obra Derivada. Esta licencia permite la descarga de las obras y que se puedan compartir con otros siempre que se reconozca la autoría, pero no permite que se modifiquen de ninguna forma ni ser utilizadas con finalidad comercial.