Instituto Escuela La Mina. Un proyecto siempre en transformación para la equidad y la inclusión
DOI:
https://doi.org/10.32093/ambits.vi5850489Palabras clave:
Proyecto educativo compartido, plan estratégico, transformación, inclusión, equidad, participaciónResumen
El Instituto Escuela La Mina es un centro educativo público que siempre está en transformación, promoviendo la cultura de la mejora continua, para conseguir el éxito educativo de todo el alumnado. Estamos plenamente conectados con el entorno para promover valores y prácticas compartidas que generen participación y sentido de pertenencia y para favorecer un aprendizaje vivencial y significativo.
Nuestro proyecto, el plan estratégico, contempla la dimensión social y educativa del aprendizaje. Trabajamos en red con el entorno, entidades, asociaciones para asegurar las condiciones de educabilidad y garantizar el derecho en la educación de niños y jóvenes del barrio. Entendimos la creación del Instituto Escuela como una oportunidad, como una apuesta por el cambio y la mejora para adecuarlo a las necesidades del barrio. Una oportunidad para compartir proyecto y avanzar en cuanto a la calidad del aprendizaje, teniendo mucho en cuenta la voz de nuestros alumnos y de las familias.
Trabajamos en equipo, poniendo énfasis en la cooperación, la participación, la innovación metodológica, la atención a la diversidad, la tutoría y orientación académica, la convivencia y la implicación de las familias. Somos un Centro abierto, activo e inclusivo, que cuenta con un claustro comprometido, con altas expectativas en el aula y que acompaña el alumnado y sus familias para avanzar en la igualdad de oportunidades.
El modelo de orientación, tutoría y atención a la diversidad del Centro es una de las estrategias fundamentales del proyecto y uno de los puntos fuertes porque, como expresa nuestra visión, “queremos ser un Centro que forme personas que lleguen a ser referentes y motor educativo del barrio, en un futuro”.
Citas
Bolívar, A. (2007). Competencias básicas y ciudadanas. Caleidoscopio. Revista de contenidos educativos del CEP de Jaén, nº1 , págs. 4-32
Consell Superior d’Avaluació del Sistema Educatiu (2012). Els instituts escola: aspectes organitzatius, curriculars i d’orientació. Col·lecció Documents. Departament d’Ensenyament. Generalitat de Catalunya. Barcelona.
Departament d’Educació (2007). Guia per elaborar i aplicar un pla estratègic. Generalitat de Catalunya. Barcelona.
Drucker, P. (1986). Las fronteras de la administración: donde las decisiones del mañana cobran forma hoy. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.
Llei d'educació de Catalunya. Llei 12/2009, del 10 de juliol, d'educació. Barcelona.
Kotter, J. (1996). Leading Change. Boston: Harvard Bussines School Press
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores/as conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación de la obra, registrada bajo una licencia Creative Commons Reconeixement-NoComercial-Sense Obra Derivada. Esta licencia permite la descarga de las obras y que se puedan compartir con otros siempre que se reconozca la autoría, pero no permite que se modifiquen de ninguna forma ni ser utilizadas con finalidad comercial.