Acompañando a jóvenes con discapacidad en la transición de la escolarización hacia el mundo laboral

Autores/as

  • Sergi Tremp Bernat Psicopedagogo Centro de Nuevas Oportunidades Catalunya Central

DOI:

https://doi.org/10.32093/ambits.vi5850482

Palabras clave:

Acompañamiento, discapacidad intelectual, Centro de Nuevas Oportunidades, Programas de Formación e Inserción, adaptaciones curriculares, atenció a la diversidad

Resumen

El artículo quiere hacer referencia a la adaptación de contenidos necesaria para que todos los jóvenes tengan cabida en nuestro sistema educativo y dispongan de las mismas oportunidades formativas. En este caso nos centramos en jóvenes con diversidad funcional que también pueden realizar un itinerario en el Centre de Noves Oportunitats de la Catalunya Central a través de los Programas de Formación e Inserción adaptados. Presentamos el funcionamiento del servicio, seguidamente se explica el perfil de los jóvenes que forman parte de este, así como los profesionales que trabajan en él. En la parte más extensa del artículo se abordan todas las adaptaciones necesarias a nivel de contenidos, metodología y evaluación para que estos jóvenes puedan seguir correctamente la formación, poniendo énfasis en una atención a la diversidad el máximo de pedagógica posible. También se tienen en cuenta elementos muy importantes, o incluso me atrevería a decir que son gran parte del éxito, como es el acompañamiento. La tutorización de estos jóvenes, la coordinación con sus familias o el importante vínculo entre jóvenes y profesionales. Destacar también que con la idea de dar una visión el máximo de cercana y concreta posible se ha transcrito la voz de una joven participante y de su madre de uno de los PFI del curso pasado para dar su punto de vista de todo su proceso formativo.

Publicado

2023-05-14

Número

Sección

MONOGRÁFICO "la vida más allá de la escuela"