La equidad y la igualdad, ¿a qué precio?
DOI:
https://doi.org/10.32093/ambits.vi59504937Palabras clave:
Equidad, igualdad, escuela inclusiva, necesidades educativas específiquesResumen
Actualmente nuestra sociedad debe hacer frente al reto de la integración de las personas recién llegadas que, en gran medida, ven a Europa como una oportunidad de huir de la pobreza y como una oportunidad de progreso familiar y personal. Este es el reto que afecta de manera muy importante a las escuelas de las zonas más afectadas por el aumento de población que, normalmente, coincide con las zonas más empobrecidas de nuestros barrios y ciudades. La distribución equilibrada de estos alumnos que se integran en el sistema educativo catalán es clave para no crear bolsas de pobreza y centros de complejidad excesiva que no garanticen la igualdad de oportunidades a todos.
Esta redistribución e integración sólo será efectiva si va acompañada de una serie de cambios a nivel político y social que garantice, entre otras cosas, una financiación mucho más importante de la que se está haciendo hasta ahora. Es necesario un compromiso real de la Administración para ofrecer medidas efectivas en lugar de efectistas.
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