La Fundació Impulsa junto a los jóvenes: Hacia un camino con igualdad de oportunidades

Autores/as

  • Sandra Llinares Codina Psicóloga. Fundació Impulsa
  • Aina Vinyes Terrés Psicóloga. Fundació Impulsa

DOI:

https://doi.org/10.32093/ambits.vi59504940

Palabras clave:

escuela inclusiva., necesidades socioeconómicas, educación, barreras para el aprendizaje, diversidad, Fundació Impulsa

Resumen

En este artículo exploraremos el método de la Fundació Impulsa para dar respuesta a las necesidades sociales y educativas de los jóvenes y su integración en el actual sistema escolar. También examinaremos las barreras para el aprendizaje, con un enfoque especial en la pobreza como barrera que afecta a muchos estudiantes. Además abordaremos los principios de una escuela inclusiva en el contexto de la juventud con situación de fragilidad socioeconómica. Este artículo destaca la labor de la Fundació Impulsa en la promoción de la educación y la igualdad de oportunidades para los jóvenes en situación de vulnerabilidad socioeconómica. Enfocándose en principios de una escuela inclusiva, la fundación está impulsando cambios positivos a través del acompañamiento y el apoyo personalizado, asegurando que ningún joven se quede atrás en la búsqueda de un futuro mejor. Este artículo pretende documentar estas experiencias de éxito identificando cuáles son las claves para que éstas puedan ocurrir.

Citas

Bilbao Luarna, I. A. (2023). Acostament del món empresarial a l'alumnat de FP: estudi i disseny curricular d'una activitat d'ensenyament i aprenentatge involucrant a professionals del sector (Master'sthesis, Universitat Politècnica de Catalunya).

Corominas Rovira, E. (2003). L’opció acadèmica o laboral en acabar 4art d’ESO: expectatives i realitat. Factors que influeixen en l’opció triada. Revista Catalana de Pedagogia, 2003, vol. 2, p. 227-311.

Cortés Sánchez, A. (2016). Eines per reduir l’abandonament escolar en cicles de grau mitjà (Master's thesis, Universitat Politècnica de Catalunya).

Moriña, A. (2017). L'educació inclusiva a l'educació superior: reptes i oportunitats. European Journal of Special Needs Education , 32 (1), 3-17.

Muñio Peralta, C. (2023). Anàlisi pedagògica de la transició ESO-Programes de Formació i Inserció (PFI)-Cicles Formatius (Master'sthesis, Universitat Politècnica de Catalunya).

Pons i Rodríguez, B. (2019). Estudi de l'abandonament escolar als cicles de grau mitjà i formulació de noves metodologies per reduir l'alta taxa d'abandonament (Master'sthesis, Universitat Politècnica de Catalunya).

Publicado

20.11.2023

Número

Sección

MONOGRÁFICO "Sistema escolar y jóvenes en situación de exclusión social"