Los deberes: la valla entre la escuela y las familias

Autores/as

  • Luís García Campos EOEP Villaverde-Usera. Consejería de Educación

Palabras clave:

Orientación, Trabajo en red, Aprendizaje, Familia

Resumen

El artículo relata una experiencia de orientación desde una perspectiva comunitaria para hablar y entender la práctica de los deberes en el contexto de la educación primaria. La valla nos permite representar el valor de intercambio, comunicación y conflicto que la ejecución de los deberes tiene entre las culturas escolar y familiar. Los deberes escolares son entendidos como un instrumento que obliga a la colaboración y la confrontación entre los espacios educativo y familiar.

Citas

Bleger, J. (1983): Psicohigene y psicología institucional. Buenos Aires: Paidós

Dubet, F. (2006); El declive de la institución. Profesiones, sujetos e individuos en la modernidad. Barcelona:Gedisa.

García Campos, L. (1999): La familia, espacio de convivencia y de socialización.Colección Temas de Escuela de Padres y Madres. Madrid: CEAPA

García Campos, L. (2011): La psicopedagogía desde una perspectiva operativa. Revista Huellas nº2. En www.revistahuellas.es

García Campos, L. (2013): De prácticas incluyentes a prácticas inclusivas. Los profesionales de la educación como sujetos y objetos de la violencia en el ámbito educativo. Revista Huellas nº 3. En www.revistahuellas.es

García Campos, L. (2013): Educación familiar. Colección Cursos. Madrid: CEAPA.

Meirieu, Ph. (2005): Los deberes en casa. Barcelona: Octaedro

Morin, E., Ciurana, Emilio R. y Motta R. (2002): Educar en la era planetaria. Salamanca: Unesco/Universidad de Salamanca.

Publicado

2017-03-01

Número

Sección

Psicopedagogía y Orientación