Resolución de un conflicto en una comunidad de aprendizaje

Autores/as

  • Mar Mollet EAP Baix Maresme
  • Aurora Perea Escola El Cim
  • Sandra Oliver Escuela El Cim
  • José Aparicio
  • María Yepes

Palabras clave:

Apoyo educativo, Conducta, Trabajo en red

Resumen

El abordaje de los conflictos en los centros educativos es complejo, dado que cada vez se tienen en cuenta más variables que intervienen en la generación de situaciones que tienen unas causas múltiples y diversas de tipo psicosocial, individuales de cada agente que interviene y colectivas. Una escuela que ha vivido un conflicto grave recientemente ha entendido estas causas multifactoriales y ha aplicado una estrategia de resolución, también con intervenciones desde la comunidad encaminadas a restaurar los vínculos perdidos. Eso nos permite ver cómo aplicando una estrategia de mediación colectiva obtienen resultados de resolución y de aprendizaje a través del conflicto por parte de todos los agentes implicados.

Citas

FOLGER, JP & BUSH, RAB (Eds.) (2001). Designing Mediation: Approaches to training and practice within a transformative framework. New York: Institute for the Study of Conflict Transformation.

Publicado

01.03.2017

Número

Sección

Práctica profesional