El enfoque restaurativo global. Un cambio de mirada es posible

Autores/as

  • Montserrat Pedrol Llirinós Maestra, mediadora, formada en ERG. Directora del Instituto Can Periquet de Palau-solità i Plegamans

DOI:

https://doi.org/10.32093/ambits.vi60504949

Palabras clave:

Provención, aprendizaje, círculo, equipo, comunidad

Resumen

Este artículo tiene como objetivo explicar la experiencia del Institut Can Periquet, en Palau-solità i Plegamans, que se ha definido desde su inicio, el año 2017, como un instituto restaurativo. El Proyecto educativo del centro ha puesto sus cimientos en un modelo de convivencia basado en el enfoque restaurativo global, a partir de ahora ERG, y en todas sus práctiques.

Los centros educativos estan actualment aplicando cambios en el currículum y también en las metodologías de trabajo, pero cuesta abordar procesos de transformación en los modelos de convivencia que deberían ser la base de todo proyecto educativo. Las prácticas restaurativas, en toda su dimensión, van más allá de los procesos de resolución de conflictos, como puede ser la mediación, porqué ponen todo el peso en la parte proventiva y a la vez hacen de prevención. No se trata de encontrar una varita mágica que dé respuesta a todo aquello que sucede dentro de las aulas, en los pasillos, en el patio, en la sala de docentes, sinó que se trata de proporcionar herramientas y habilidades a los miembros de la comunidad educativa para que sean capaces de abordar y resolver de forma positiva, los conflictos que surgen cada día en los centros educativos de forma natural. Esta vertiente proventiva aborda a la vez tota la parte de educación emocional tan timportante que se nos pide a las escuelas y a los institutos. Estamos hablando del trabajo de las emociones, de los valores, de las actitudes, de poder expresar las necesidades y a la vez de aprendrer a gestionarlas. El ERG abre una puerta al mundo de la educación y pone de manifesto que, un cambio de mirada, es posible.

Citas

Hopkins B. (2011). “The Restorative classroom. Using Restorative Approaches to Foster Effective Learning”. London. Optimus Education.

Publicado

2024-05-27

Número

Sección

Prácticas educativas en los centros escolares