La USAV: revulsivo en la identificación de violencias y un paso más hacia su erradicación

Autores/as

  • Anna Chillida Fibla Directora general de l'Alumnat, Departament d'Educació, Generalitat de Catalunya

DOI:

https://doi.org/10.32093/ambits.vi60504951

Palabras clave:

Bienestar emocional, alumnado, violencia, acoso escolar

Resumen

El Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya puso en funcionamiento la Unidad de Apoyo al Alumnado en Situación de Violencia (USAV, por las siglas en catalán) en 2021, ante la necesidad de disponer de una herramienta específica de visibilización e identificación de violencias, y que sirviera de enlace para poder realizar las primeras actuaciones de protección y reparación en los centros educativos. Este artículo resume su proceso de implantación, razona las motivaciones para ello y da detalles sobre su funcionamiento, composición y principios fundamentales de actuación, y las vías de contacto que están a disposición de la comunidad educativa. A la vez, también relata la oferta formativa que ha venido asociada a su creación y que se ha puesto a disposición de los centros, y la retahíla de actuaciones de difusión que se han gestionado para hacer llegar la existencia de la USAV y su funcionamiento, como varias campañas de difusión, con participación de influenciadores, y la publicación de guías pedagógicas y propuestas de actividades en el aula, con el objetivo de fomentar la educación afectivosexual en las aulas catalanas y el conocimiento de la USAV. Por último, el artículo ofrece algunos datos de balance que muestran el alcance de su trabajo. Los autores proponen algunas posibles explicaciones sobre el aumento de casos de posible violencia atendidos por la USAV y también citan otras medidas emprendidas por el Departament d'Educació para garantizar el bienestar emocional del alumnado y prevenir las situaciones de violencia.

Publicado

27.05.2024

Número

Sección

Prácticas educativas en los centros escolares