Aprender a partir de textos: preguntas para fomentar el aprendizaje

Autores/as

  • Isabel Solé Catedrática jubilada de psicologia de la educación. Universidad de Barcelona

Palabras clave:

Lectura, Aprendizaje profundo, Preguntas de acceso a la información, Preguntas interpretativas, Preguntas críticas

Resumen

Tras una breve referencia a la lectura para aprender, el artículo se centra en el análisis de los diversos tipos de preguntas que es posible plantear a propósito de un texto que se propone con la finalidad de aprender (preguntas de acceso a la información, de interpretación y preguntas críticas o valorativas), así como en los diversos momentos del proceso de lectura en que pueden ser formuladas. Se describe el efecto potencial, tanto del tipo de pregunta como de su ubicación, en el aprendizaje de los estudiantes, y se anima a fomentar la reflexión del profesorado sobre esta estrategia, que ya forma parte de su práctica, con el fin de optimizarla.

Citas

Basaraba, D., Yovanoff, P., Alonzo, J., & Tindal, G. (2013). Examining the structure of reading comprehension: do literal, inferential, and evaluative comprehension truly exist?. Reading and Writing, 26(3), 349-379. doi:10.1007/s11145-012-9372-9

Carlino, P. (2013) Alfabetización académica 10 años después. Revista Mexicana de Investigación Educativa. 18, 57, 355-381 Cassany, D. (2011) En_linia. Llegir i escriure a la xarxa. Barcelona: Graó.

Daines, D. (1986). Are teachers asking higher-level questions? Education, 106, 368-374.

Goldman, S. R.; Durán, R. P. (1988). Answering questions from oceanography texts: Learner, task and text characteristics. Discourse Processes, 11, 373–412. doi:10.1080/01638538809544710

Guszak, F. J. (1967). Teacher questioning and reading. Reading Teacher, 21, 227-234. Kozulin, A. (2000). Instrumentos psicológicos. Barcelona: Paidós.

Norris, S.P. & Phillips L.M. (2009) Scientific Literacy. In D.R. Olson & N. Torrance (Eds) The Cambridge Handbook of Literacy. NY: Cambridge University Press.271-285

O'Flahavan, J. F., Hartman, D. K., & Pearson, P. D. (1989). Teacher questioning and feedback practices after the cognitive revolution: Replication and extension of Guszak's (1967) study. Center for the Study of Reading Technical Report; no. 461

OCDE (2016 a) Panorama de la educación. Indicadores de la OCDE. 2016. Informe español

http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/eag/panorama2016okkk.pdf?documentId=0901e72b82236f2b

Pozo, J.I. (2016) Aprender en tiempos revueltos. Madrid: Alianza.

Raphael, T. E.; Au, K. H. (2005). QAR: Enhancing comprehension and test taking across grades and content areas. The Reading Teacher, 59(3), 206-221. doi: 10.1598/RT.59.3.1

Rouet, J. F. (2006). The skills of document use: from text comprehension to Web-based learning. Mahwah, NJ: Erlbaum.

Saiz Serrano, J. (2011) Actividades de libros de texto de Historia,competencias básicas y destrezas cognitivas, una difícil relación: análisis de manuales de 1º y 2º de ESO. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, 25 (37-64)

Sanchez, E., (Coord), García, R. & Rosales, J. (2010) La lectura en el aula: Qué se hace, qué se debe hacer y qué se puede hacer. Barcelona: GRAÓ.

Shanahan, T. (2014). How and how not to prepare students for the new tests. The Reading Teacher, 68, 184-188.

Shanahan, T., & Shanahan, C. (2008). Teaching disciplinary literacy to adolescents: Rethinking content-area literacy. Harvard Educational Review, 78(1), 40-59. http://dx.doi.org/10.17763/haer.78.1.v62444321p602101

Solé, I. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona: GRAÓ.

Solé, I. (2014) El aprendizaje de la competencia lectora. En C. Lomas (Ed.) La educación lingüística, entre el deseo y la realidad. Pp. 84-95. Barcelona:Octaedro.

Solé, I. (Coord.), Castells, N.; Miras, M.; Lordán, E. y Nadal, E. (en prensa) Leer, comprender y aprender. Propuestas para favorecer el aprendizaje a partir de textos. Barcelona: Horsori.

Publicado

2018-11-26

Número

Sección

Psicopedagogía y Orientación