Programa PDA BULLYING, una propuesta de buenas prácticas para superar el acoso escolar

Autores/as

  • Ramiro Ortegón Delgadillo Equipo SEER (Salud y Educación Emocional)
  • Oriol Julià Aguarón Equipo SEER (Salud y Educación Emocional)
  • Laura Torrella Llauger Equipo SEER (Salud y Educación Emocional)

Palabras clave:

Bullying, Prevención bullying, Detección acoso escolar, Actuación acoso entre iguales

Resumen

Durante los cursos escolares 2016-17 y 2017-18, gracias a la colaboración entre Equipo SEER y Save The Children (STC), y con el apoyo del Consorcio de Educación de Barcelona, la Diputación de Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona, hemos realizado en siete centros educativos de la ciudad (tres escuelas de educación primaria, tres centros de secundaria y un centro de educación especial) el Programa PDA Bullying (Prevención, Detección y Actuación).

PDA Bullying apuesta por una propuesta pedagógica, en el marco de la prevención, que aborde el acoso escolar de forma integral. Proponemos a los centros educativos un trabajo proventivo y sensibilizador dentro de las aulas (grupos de 3º EP hasta 2º ESO), formación específica en violencia desde una mirada de activos (desarrollo socioemocional y bienestar), tanto para profesorado como para familias, y asesoramiento en Protocolo a los equipos de valoración de cada centro, todos ellos responsables de dar respuesta a la resolución del conflicto des de la perspectiva de la convivencia.

El 2 de mayo de 2018, día internacional contra el Bullying, se cerró el Programa otorgando el “Certificado PDA Bullying”, un reconocimiento a las buenas prácticas que los centros realizan, implementan y proyectan para el buen desarrollo de su día a día en convivencia y con una mirada desde y hacia el bienestar.

Citas

Antonovsky, A (1987). Unraveling the Mystery of Health: How People Manage Stress and Stay Well. San Francisco: Jossey-Bass Publishers.

Julià, O i Ortegón, R (2016). Model SEER de Prevenció Integral de la Violència. PDA Bullying. http://pdabullying.com/model-positiu-promocio-de-benestar/

Morgan, A., i Ziglio E. (2007). Revitalizing the evidence base for public health: an assets model. Promotion&Education, 2, 17-22.

Ortegón R.A; Porrini, C i Julià, O (2015). Inclusión de la educación emocional dentro del proyecto de centro, una intervención integral. A: XI jornades d’educació emocional i família. Universitat de Barcelona.

Ortegón, R.A; Julià, O; Sarrión, G; Porrini C; Peinado, S i Ganges, S (2014). Bullying, educación emocional y psicología positiva. promoción del bienestar para la prevención de la violencia. A: Congrés Internacional d’Educació Emocional, Psicologia positiva i benestar. Universitat de Barcelona.

SaveTheChildren (2016). Informe: Yo a eso no juego; bullying y ciberbullying en la infancia. España.

Publicado

2018-11-26

Número

Sección

Práctica profesional