La colaboración interprofesional en las aulas de los Hospitales de día de Adolescentes

Autores/as

  • Rosa Ma. Belana Vallcaneras Técnica en educación inclusiva en Servicios Territoriales Barcelonès
  • Laura Fernàndez Gallén Docente del aula del Hospital de día de Adolescentes de Sarrià-Sant Gervasi, Les Corts y Gràcia
  • Òscar Jiménez Rubio Docente del aula del Hospital de día de Adolescentes de Vilanova y La Geltrú
  • Ma. Dolors Noró Docente del aula del Hospital de día Infanto - Juvenil del Hospital Clínic de Barcelona
  • Sofia Picado Docente del aula del Hospital de día de Adolescentes de Mollet del Vallès

DOI:

https://doi.org/10.32093/ambits.vi60504969

Palabras clave:

Hospitales de dia de Adolescentes, trabajo multidisciplinar, desarrollo integral, salud mental

Resumen

Este artículo pretende recoger el trabajo realizado por los docentes de los Hospitales de día de Adolescentes (HdA) participantes en el Seminario para el colectivo de Hospitales de día y Aulas Hospitalarias que se desarrolló durante el curso 2020-21 en los Servicios Territoriales del Departamento de Educación, el antiguo ST- Barcelona Comarcas. Durante un curso, a raíz de las inquietudes y motivaciones de los docentes participantes, se decidió realizar un trabajo conjunto para mejorar las dinámicas de colaboración y participación con los respectivos equipos clínicos de cada HdA, así como para dar visibilidad al colectivo. Para ello se elaboró ​​un formulario que podían responder todos los miembros de cada equipo clínico para conocer cuáles eran aquellos puntos del engranaje mejorables o en los que era necesario hacer más pedagogía sobre las funciones del docente dentro del equipo clínico. Las respuestas fomentaron el debate en el seminario. Finalmente, hemos podido recoger el proceso, procedimiento y conclusiones del estudio.

Citas

DECRET 150/2017,de 17 d'octubre, de l'atenció educativa a l'alumnat en el marc d'un sistema educatiu inclusiu. https://portaljuridic.gencat.cat/ca/document-del-pjur/?documentId=799722

OMS (2023). Organització Mundial de la Salut.web: https://www.who.int/es/about/governance/constitution

GENERALITAT DE CATALUNYA. DEPARTAMENT D’ENSENYAMENT: Marc d’Actuació dels docents als Hospitals de dia per a Adolescents (2007), publicat a : https://xtec.gencat.cat/ca/curriculum/diversitat-i-inclusio/atencio-educativa-als-alumnes/nese/nese-derivades-de-situacio-de-malaltia/hospitals-de-dia-per-adolescents/

Publicado

19.11.2024

Número

Sección

Psicopedagogía y Orientación