El acompañamiento como garantía de inclusión. Historia de un caso

Autores/as

  • Verónica Santos-Olmo Luján Directora del Institut Miquel Tarradell. Barcelona
  • Esther Gozálvez Varela Orientadora de centro del Institut Miquel Tarradell. Barcelona
  • Rosa Terrón Platero Orientadora de centreo del Institut Miquel Tarradell. Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.32093/ambits.vi60504966

Palabras clave:

Orientación educativa, inclusión, acompañamiento, convivencia, tutorías individuales

Resumen

Garantizar la equidad, la inclusión y el acompañamiento del alumnado en su transición a la vida adulta es uno de los objetivos prioritarios del sistema educativo, así como uno de los retos de toda la comunidad educativa. En el presente artículo se exponen las actuaciones de orientación educativa que se llevan a cabo en el Institut Miquel Tarradell del barrio del Raval de Barcelona, ​​categorizado como de máxima complejidad.

Para conseguir este objetivo, se parte de la contextualización del centro y del análisis de las dificultades con las que se puede encontrar el alumnado durante su proceso de orientación y continuidad educativa, para dar paso a la explicación, en primera persona, de las prácticas desarrolladas en el centro en materia de orientación. Se pone énfasis en el proyecto de convivencia y de tutorías individuales como ejes vertebradores de su línea pedagógica que ayudan a la creación de vínculos y a la cohesión social, pero también se explican otras prácticas que configuran sus rasgos de identidad, como la conectividad con otras entidades del barrio y el trabajo en red. Se habla desde la experiencia de profesionales que centran sus esfuerzos en el acompañamiento académico y personal del alumnado desde una perspectiva integradora y transversal para atender a la diversidad que les rodea.

No se pretende establecer fórmulas mágicas, sino mostrar la realidad de este instituto. Las prácticas que se describen, por tanto, deben ser entendidas en el contexto en el que se enmarcan.

Citas

Bayona, J., & Domingo i Valls, A. (2018). El fracàs escolar dels descendents dels emigrats a Catalunya: més d'una assignatura dependent. Perspectives demogràfiques, 011, 1-4. Https://ddd.uab.cat/record/202298

Coll, C. (2013). La educación formal en la nueva ecología del aprendizaje: tendencias, retos y agenda de investigación. En Rodríguez Illera, J.L. (Comp.), Aprendizaje y educación en la sociedad digital (pp. 156-170). Universitat de Barcelona. https://doi.org/10.1344/106.000002060

Coll, C. (2016). La personalització de l’aprenentatge escolar. El què, el per què i el com d’un repte indefugible. A J. M. Vilalta (Dr.), Reptes de l’educació a Catalunya. Anuari d’Educació 2015 (pp. 43-104). Fundació Bofill.

Coll, C. (Coord.) (2018). La personalización del aprendizaje escolar. Editorial Graó.

Consorci d’Educació de Barcelona (2023) L’orientació en dades: anàlisi, reptes i mirades https://enequip.edubcn.cat/lorientacio-en-dades-analisi-reptes-i-mirades/

Decret 175/2022, de 27 de setembre, d'ordenació dels ensenyaments de l'educació bàsica. 29 de setembre del 2022. DOGC núm. 8762

Engel, A. i Membrive, A. (2018). Contextos de actividad, experiencias de aprendizaje y trayectorias personales. En C. Coll (Coord.), La personalización del aprendizaje (pp. 19-22). Editorial Graó.

Escudero, (2013). Justicia educativa, equidad y atención a la diversidad. Murcia: Universidad de Murcia.

Ortiz Ocaña, A. (2013). Modelos pedagógicos y teorías del aprendizaje. Bogotá: Ediciones de la U.

Planella, J. (2017). Delimitant (o obrint) les portes del camp sociocomunitari. Barcelona: Ediuoc.

Romo, A. (2018). Orientación académica y profesional en el siglo XXI. Publicaciones Didácticas (91), 518-523. https://core.ac.uk/download/pdf/235854165.pdf

Tarabini, A i Jacovkis J. (2024) Perduts pel camí: desigualtats en les transicions educatives després de l’ESO https://fundaciobofill.cat/publicacions/perduts-pel-cami-desigualtats-en-les-transicions-educatives-despres-de-l-eso

Vadeboncoeur, J. A., Kady-Rachid, H., y Moghtader, B. (2014). Learning in and across Contexts: Reimagining Education. Teachers College Record, 116(14), 339–358. https://doi.org/10.1177/016146811411601401

Zancajo, A. i Bueno, C. (2023) L'abandonament a 4t d'ESO: les desigualtats en la transició a l'educació postobligatòri. Fundació Bofill. Informes breus

Publicado

19.11.2024

Número

Sección

MONOGRÁFICO "Función social de la escuela. Equidad e inclusión".