La música más allá de la emoción y el bienestar
DOI:
https://doi.org/10.32093/ambits.vi60504971Palabras clave:
música, educación musical, beneficios, etapas de la vidaResumen
Este artículo expone la función educativa que, en los últimos años, la música ha jugado y que un futuro puede o debería jugar. Se contrastan los avances científicos que nos constatan los beneficios que la práctica musical aporta en todas las etapas de la vida como procedimiento para el desarrollo de otras competencias además de la competencia artística, una competencia imprescindible para el desarrollo cognitivo, emocional y social de las personas.
Citas
Arús, E. (2024). Entrevista a Pep Alsina. Eufonía. Didáctica de la Música, 100, 88-90.
Barenboim, D. (2008). El sonido es vida. Barcelona: Belacqva documentos.
Bisquerra, R. (2017). Música y educación musical. Eufonía. Didáctica de la música,71 , 43-48.
Caracci, C., Martel, K., Le Normand, M.T. (2022). The positive learning transfer from a musical play early-learning system to young children’s linguistic and spatial skills. Music Education Research, 24 (4) , 494-511. https:/doi.org/10.1080/14613808.2022.2076820
Cason, N. y Schön, D. (2012). Rhythmic priming enhances the phonological processing of speech. Neuropsychologia, 50 (2), 2652-2658.
Chmiel, A., Kiernan, F., Ramallo, H.D. y & Davidson, J.W. (2024). Musical Activity as Avoidance-Based Emotion Regulation During the COVID-19 Pandemic: Evidence Across Continents. Empirical Studies of the Arts, 42 (2), 412-438.
Fortuna, S., y & Nijs, L. (2020). Children’s representational strategies based on verbal versus bodily interactions with music: an intervention-based study. Music Education Research, 22 , 107 – 127 .
Gillanders, C., Casal De La Fuente, L. (2020). Enhancing mathematical thinking in early childhood through music. Pedagogies, 15 (1), 60-79. https:/doi.org/10.1080/1554480X.2019.1673167.
Grandjean, D. y Labbé, C. (2017). The impact of Dalcroze Eurhythmics on the development of self-representations and social comperencies. En Del Bianco, S., Morggeneng, S. et Nicolet, H. (coord.) Pedagogie, art et science: l’apprentissage par et pour la musique selon la méthode Jaques-Dalcroze, 89-108. Droz.
Gruhn, W. (2005). Children need music. International Journal of Music Education, 23 (2), 99-101.
Habegger, L. (2010). Number concept and rhythmic response in early childhood. Music Education Research, 12 (3), 269 - 280.
Hallam, S. y Himonides, E. (2022). The power of music: an exploration of the evidence. Open Book Publishers.
Hidalgo, C. y Schön, D. (2019). Música y plasticidad cerebral: La música al rescate del lenguaje. Eufonía. Didáctica de la música, 79, 41-48.
Imberty, M. (2000). Text introductif: Vers une Psychologie des Systèmes Dynamiques en Musique. En Miroudot, L., Structurartion Mélodique et Tonalitéchez l’Enfant. Paris: L’Harmattan.
Jauset, J.A. (2017). ¿La música distrae? Editorial Círculo Rojo.
Juslin, P.N. (2005). From mimesis to catharsis: expression, perception, and induction of emotion in music. En Miel, D., MacDonald, R., y Hargreaves, D.J. (Eds.). Musical communication . Oxford University Press, 85-115.
Lacárcel, J (2003). Psicología de la música y emoción musical. Educatio, 20-21, 213- 226.
Lecaunet, J.P. (1996). Prenatal auditory experience .En Deliège, I., y Sloboda, J. (eds) Musical beginnings, origins and development of musical competence. Oxford University Press, 3-34.
Liu, H. (2024). Using artificial intelligence to analyze and classify music emotion. Journal of Computational Methods in Sciences and Engineering, 24 (4-5), 2611-2628.
Malbrán, S. (2002). Tapping in time: A Longitudinal Study at the ages three to five years. Bulletin of the Council for Research in Music Education, Special Issue, 153-154.
Malloch, S. y Trevarthen, C. (2009). Musicality: Communicating the vitality and interests of life. En S. Malloch , S y C. Trevarthen, C. (eds.), Communicative Musicality. Exploring the basis of human companionship. Oxford University Press, 1- 11.
Martenot, M. (1993). Principios fundamentales de formación musical y su aplicación. Madrid: Ediciones Rialp.
Moog, H. (1976). The musical experience of the Pre-scool child . Schott.
Oriola, S. y Gustems, J. (2015). Educación emocional y educación musical. Eufonía. Didáctica de la música, 64, 1000. https:/doi.org/ DOI: 10.1340/RG.2.1.5159.4948 .
Palacios, F. (2004). La brújula al oído. Vitoria. AgrupArte.
Papatzikis, E. (2014). Música en Artes y emociones que potencian la creatividad. Informe Fundación Botín 2014.
Papousek, H. (1996). Musicality in infancy research: biological and cultural origins of early musicality. En Deliège I. y Sloboda, J. (eds). Musical beginnings, origins and development of musical competence. Oxford University Press, 37-55.
Piernagorda, R. (2023). Música a l’escola. Per a què? Tesis doctoral. Universitat Ramón LLull.
Sabbatella, P.L. (2022). Música y salud en la infancia. Revista Eufonía. Didáctica de la Música, 93 , 42-48.
Schafer, R. M. (1975). El rinoceronte en el aula. Buenos Aires: Ricordi.
Storr, A. (2002). La música y la mente. Barcelona: Paidós.
Trombetti, A., Hars, M., Herrmann, F., Ferrari, S., Rizzoli, R., Kressig, R. (2017). Prévention des chutes par une méthode d’exercice en musique (Rythmique Jaques-Dalcroze). En Del Bianco, S., Morgenegg, S. et Nicolet, H. Pédagogie, art et science: l’apprentissage par et pour la musique selon la méthode Jaques-Dalcroze , 121-129.
Vigotsky, L.V. (2001). La imaginación y el arte en la infancia. Méjico: Ediciones Coyoacán.
Viñas, F.; Viladot, L. y Casals, A. (2022). Emerging critical events in creative processes involving music, dance and mathematics in the school. International Journal of Music Education,40 (2), 228-243.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 AMBITSAAF; Eugènia Arús
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores/as conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación de la obra, registrada bajo una licencia Creative Commons Reconeixement-NoComercial-Sense Obra Derivada. Esta licencia permite la descarga de las obras y que se puedan compartir con otros siempre que se reconozca la autoría, pero no permite que se modifiquen de ninguna forma ni ser utilizadas con finalidad comercial.