El psicopedagogo como guía en los procesos de muerte y duelo infantil

Autores/as

  • Anabel Ramos Pla Investigadora en formación de la Universitat Autònoma de Barcelona

Palabras clave:

Asesoramiento psicopedagógico, Educación inclusiva, Emociones, Apoyo educativo

Resumen

El tratamiento de la muerte y el duelo en el ámbito educativo supone todavía un reto. Por este motivo, en este artículo enfatizamos la necesidad del psicopedagogo como guía del tutor en los procesos de muerte y duelo infantiles. Debemos añadir que introducimos el concepto de pedagogía preventiva sobre la muerte como práctica indisoluble de las actuaciones educativas paliativas durante los procesos de duelo infantiles. Además, se ofrecen una serie de pautas de cariz práctico para poder llevar a cabo actuaciones pedagógicas con los niños, las familias y el centro educativo en general en caso de duelo infantil. De este modo, pretendemos que los maestros y psicopedagogos se atrevan a actuar en el momento que muera alguien cercano para los infantes y la resta de docentes y, así, evitar la improvisación en esta tipología de situaciones.

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Publicado

01.11.2016

Número

Sección

Psicopedagogía y Orientación