“Como soy tan malo ya me voy directamente a dirección para que me expulsen”

La escuela, una experiencia de relaci´ón terapéutica también para alumnos caracteriales. Una aplicación de la psicología dinámica

Autores/as

  • Pilar Vilagut Macià Profesora de Educación Especial

Palabras clave:

Educación inclusiva, Conducta, Emociones, Aprendizaje

Resumen

El artículo pretende dar elementos de reflexión para comprender a los alumnos y alumnas caracteriales; cual puede ser el origen de su malestar; ofrecer algunas ideas sobre cómo intervenir en su educación para favorecer un desarrollo adecuado, rico en conocimientos y emociones.

Citas

BION, W. R. (1966). Aprendiendo de la Experiencia, Paidós, Bs. As.

BION, W. R. (1997). Experiencias en Grupos, Editorial Paidós, Bs. As., 2ª reimpresión.

COROMINAS, J (1985). Defenses autístiques en nens psicòtics: Estudis, aplicacions en psicoteràpia i psicopedagogia. Revista Catalana de Psicoanálisis nº 20.

MELTZER, D (1973) Interpretación rutinaria e interpretación inspirada. Boletín Científico de la Asociación Psicoanalítica Británica.

MESSEGUER, R. (2008) Conferencias sobre Psicoterapia Psicoanalítica Grupal. Aportaciones teóricocíinicas.

Instituto Francés, Barcelona 2008. Dentro del marco de conferencias de la Sociedad de Historia del Psicoanálisis.

ORTIZ, M. (2007) Pautes d’intervenció educo-terapèutiques a l’IES. Àmbits de Psicopedagogia nº20.

TABBIA, C. Los sistemas de valores de la realidad psíquica. Leído en la VII Jornada del Centre Alberto Campo: “Cambio de valores”, Barcelona, 6-XI-2004. Publicado en Intercambios. Papeles de psicoanálisis, Nº 14, junio 2005, Barcelona, 51-61.

TUSTIN, F. (1992). El cascarón protector en niños i adultos. Amorrotu Editores.

VILAGUT, P (2008) Les necessitats bàsiques dels infants autistes. Àmbits de Psicopedagogia Nº 22

Publicado

2016-11-01

Número

Sección

Psicopedagogía y Orientación