El patio, espacio de juego y de oportunidades

Autores/as

  • Rosa Beneyto Escuela Víctor Català (Barcelona)
  • Ana Mª Blasco Escuela Víctor Català (Barcelona)
  • Pilar Gutiérrez Escuela Víctor Català (Barcelona)
  • Lígia López Alonso Escuela Víctor Català (Barcelona)

Palabras clave:

Relación, Conducta, Organización, Educació inclusiva

Resumen

El patio es en sí mismo un espacio educativo de juego y aprendizaje, pero para que realmente lo sea es necesaria la intervención de los docentes con unos objetivos asumibles y unas actuaciones claras y directas. Sin embargo es imprescindible la participación responsable del alumnado. Ante la imposibilidad de cambiar la morfología del espacio hemos buscado otras posibilidades educativas a partir de los materiales. De esta manera hemos conseguido cambiar dinámicas y ofrecer nuevas oportunidades tanto de juego como de relaciones.

En el artículo se describen las actuaciones llevadas a cabo en un centro educativo con el objetivo de que el patio se convierta en un lugar de buena convivencia y de oportunidades educativas para todo el alumnado.

Citas

Marín, I. (2012) Els patis de les escoles: espais d'oportunitats educatives. GUIX Elements d'Acció Educativa, nº 389 p.33-35, Novembre.

Publicado

2016-11-01

Número

Sección

Práctica profesional