La psicopatologización de la vida cotidiana y de la escuela.

Salud Mental y Educación -4

Autores/as

  • Eugenio Díaz Massó Psicoanalista. Director Técnico Fundació Cassià Just. Coordinador Xarxa d'infants i adolescents de Cornellà (XIAC)

Palabras clave:

Psicopatologización, Salud mental, Deseo por la vida

Resumen

La psicopatologización actual de la vida cotidiana empuja a hacer del más mínimo malestar subjetivo un síndrome, un trauma o un trastorno. Sabemos de las consecuencias de ello en las escuelas. Se acaba viendo - “tratando”- trastornos, trastornados, donde lo que hay es niños, adolescentes, que sufren, y que manifiestan su sufrimiento cómo pueden, por ejemplo en un rechazo claro al aprendizaje. Acoger eso en el espacio escolar, no es de ningún modo fácil. No dimitir es apostar por una escuela cuya función principal sea la de trasmitir el deseo por la vida.

Publicado

01.03.2016

Número

Sección

Psicopedagogía y Orientación