Creencias y actitudes de las familias y la inclusión educativa y social de los niños y niñas con retraso de desarrollo

Autores/as

  • Tomàs Sadurní Aldabas CDIAP- Fundación MAP- Centro Tàndem- Ripollès. Grupo de investigación para la atención a la diversidad GRAD – UVIC - UCC

Palabras clave:

Familia, Discapacidad, Educación inclusiva y social

Resumen

Las creencias y las actitudes de las familias con un niño o niña con retraso de desarrollo pueden ser barreras o apoyos para su inclusión educativa y social. La historia reciente nos muestra que no es posible realizar un cambio social y educativo hacia la inclusión sin la participación activa de las familias. Los estudios realizados nos informan que las familias no siempre hacen una apuesta decidida por la inclusión, sobre todo, por la inclusión educativa. En este artículo hacemos una revisión de diferentes estudios sobre creencias y actitudes de las familias con niños o niñas afectados de retraso de desarrollo con el fin de conocer como estas actúan como apoyo o barrera hacia la inclusión educativa y social. A partir de este análisis proponemos algunas orientaciones para poder trabajar con las creencias y actitudes de las familias que puedan servir como recursos a los profesionales para poderlas ayudar a la inclusión educativa y social de sus hijos e hijas.

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Publicado

2016-03-01

Número

Sección

Psicopedagogía y Orientación