Usos y críticas de los test estandarizados en los sistemas educativo

Autores/as

  • Juan Andrés Ligero Lasa Profesor Universidad Carlos III de Madrid. Co-director del Máster en Evaluación de Programas y Políticas de la Universidad Complutense

Palabras clave:

Evaluación, Educación, Currículo

Resumen

Actualmente tanto en el ámbito local como internacional existe una creciente importancia y desarrollo de los sistemas de evaluación educativa. La inclusión de las pruebas en las iniciativas legislativas educativas, el desarrollo de estrategias evaluativas en diferentes niveles de la administración educativa y las pruebas internacionales de evaluación como PISA son claros indicios de esta expansión. Aunque en general el incremento de la evaluación educativa es algo positivo, su desarrollo se está restringiendo mayoritariamente a una determinada perspectiva metodológica, los sistemas de medida del rendimiento escolar a través de exámenes externos estandarizados o test estandarizados.

Utilizar un método u otro de evaluación no es indiferente. Cada método genera diferentes productos evaluativos que pueden ser más adecuados para determinados usos y, por tanto, también puede acarrear diferentes consecuencias en los objetos evaluados, es decir, en los centros o en los sistemas educativos.

La evaluación escolar tiene que ser un ejercicio consciente y conocedor de los propósitos que se pretenden para poder adecuar los métodos a su uso. El objetivo de este artículo es contextualizar los test estandarizados y analizar los límites y las críticas de este tipo de método utilizando como estudio de caso el español. El texto se ha estructurado en diferentes epígrafes: contextualización histórica, definición y características principales de los test, principales críticas y conclusión.

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Publicado

31.01.2019

Número

Sección

Psicopedagogía y Orientación