Usos y críticas de los test estandarizados en los sistemas educativo

Autores/as

  • Juan Andrés Ligero Lasa Profesor Universidad Carlos III de Madrid. Co-director del Máster en Evaluación de Programas y Políticas de la Universidad Complutense

Palabras clave:

Evaluación, Educación, Currículo

Resumen

Actualmente tanto en el ámbito local como internacional existe una creciente importancia y desarrollo de los sistemas de evaluación educativa. La inclusión de las pruebas en las iniciativas legislativas educativas, el desarrollo de estrategias evaluativas en diferentes niveles de la administración educativa y las pruebas internacionales de evaluación como PISA son claros indicios de esta expansión. Aunque en general el incremento de la evaluación educativa es algo positivo, su desarrollo se está restringiendo mayoritariamente a una determinada perspectiva metodológica, los sistemas de medida del rendimiento escolar a través de exámenes externos estandarizados o test estandarizados.

Utilizar un método u otro de evaluación no es indiferente. Cada método genera diferentes productos evaluativos que pueden ser más adecuados para determinados usos y, por tanto, también puede acarrear diferentes consecuencias en los objetos evaluados, es decir, en los centros o en los sistemas educativos.

La evaluación escolar tiene que ser un ejercicio consciente y conocedor de los propósitos que se pretenden para poder adecuar los métodos a su uso. El objetivo de este artículo es contextualizar los test estandarizados y analizar los límites y las críticas de este tipo de método utilizando como estudio de caso el español. El texto se ha estructurado en diferentes epígrafes: contextualización histórica, definición y características principales de los test, principales críticas y conclusión.

Citas

Alvira, F. (1991) Metodología de la evaluación de programas. Madrid: CIS.

Brindusa, A., Cabrales, A., Sainz, J. y Sanz, I. (2012) Publicación de los resultados de las pruebas estandarizadas externas: ¿tiene ello un efecto sobre los resultados escolares. A A. Cabrales y A. Ciccone, La educación en España una visión académica. Fedea Monografías. Recuperado en: http://www.fedea.net/educacion/monografia-2013/web-monografia-educacion-2013.pdf.

Bustelo, M. (2011). Last but not least: gender sensitive evaluations as a forgotten piece of the policymaking process. Paper presented at ECPR General Conference. Reykjavik, August 25-27th 2011.

Center for Teaching and Learning (2015) Bloom´s Taxonomy Educational Objectives. Recuperat a : http://teaching.uncc.edu/learning-resources/articles-books/best-practice/goalsobjectives/blooms-educational-objectives#sthash.3wEM2rqA.dpuf.

Chen, H.T. (1990) Theory-Driven Evaluations. CA: Sage.

Cook, T.D (2004) Causal Generalization: How Campbell and Cronbach Influenced My Theoretical Thinking on This Topic, Incluiding in Shadish, Cook and Campbell. In M. Alkin (Ed.) Evaluation Roots. California: Sage.

Cronbach, L.J. (2000). Course Improvement Through Evaluation. In D. L. Stufflebeam, G.Gl Madaus and T. Kellagha (Eds.) Evaluation Models Viewpoints On Educational and Human Services Evaluation (pp. 235-248). London: Kluwer Academic Publishers.

Echebarria, k (2005) Responsabilización y responsabilización gerencial: instituciones antes que instrumentos. En CLAD Responsabilización y evalución de la gestión pública. Venezuela: CLAD.

España. Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, de Mejora de la Calidad Educativa. Boletín Oficial del Estado, 10 de diciembre de 2013, núm. 295, p. 97858 -97921.

Greene, J. (2007). Mixed Methods in Social Inquiry. John Wiley & Sons.

Guba, E.G. and Lincoln, Y.S. (1989). Fourth Generation Evaluation. CA: Sage.

House, E. (1990). Trends in Evaluation in Educational Researcher Vol. 19, No. 3 (Apr., 1990), pp. 24-28.

INEE (2015) Comunidades Autónomas. Recuperat a : http://www.mecd.gob.es/inee/portada.html.

Joint Committee on Standards for Educational Evaluation (1994). The Program Evaluation2nd edition. Thousands Oaks, CA: Sage.

Mabry, l. (2005) Assessment. In S. Mathison (Ed.) Encyclopedia of Evaluation. Thousand Oaks, CA: Sage.

Madaus, G.F. (2004) Ralph W. Tyler`s Contribution to Program Evaluation. In M. Alkin (Ed.) Evaluation Roots. California: Sage.

Madaus, G.F., Haney, W. and Kreitzer, M. (2000). The Role of Testing in Evaluation. In D. L. Stufflebeam, G.Gl Madaus and T. Kellaghan (Eds.) Evaluation Models Viewpoints On Educational and Human Services Evaluation (pp. 113-126). London: Kluwer Academic Publishers.

Madaus, G. and Stufflebeam, D. (2000) Program Evaluation: A historical overview. In D. L. Stufflebeam, G.Gl Madaus and T. Kellaghan (Eds.), Evaluation Models Viewpoints On Educational and Human Services Evaluation (pp. 3-18). London: Kluwer Academic Publishers.

Milbrey, W. Mc Lauglhlin and Phillips, D.C (1991) Evaluation and Education: At Quarter Century. Chicago, Illinois: The National Society for the Study of Education.

Ministerio de Educación (2007) Educación Primaria. Evaluación general del sistema educativo. Madrid: Ministerio de Educación.

Monnier, E. (1992). Evaluación de la acción de los poderes públicos. Madrid: Instituto de Estudios Fiscales.

Morrison, L. & Schoon, I. (2013) The Impact of Non-Cognitive Skills on Outcomes for Young People. Literature review. London: Institute Of Education. Recuperat a: www.ioe.ac.uk.

Nevo, D. (2009). Accountability and Capacity Building: Can they live together? In K.E. Ryan and J. B. Cousins (Eds.) The Sage International Handbook of Educational Evaluation(pp.291-304). CA: Sage.

Nevo, D. (2006) Evaluation in Education. In I.F. Shaw, J.C. Greene and M.M. Mark (Eds.), The Sage Handbook of Evaluation (pp. 441-460). London: Sage.

Pastré, P., Mayen, P. et Vergnaud, G.(2006) La didactique professionnelle, Revue Française de Pédagogie (janvier-mars)

Patton, M.Q. (2008).Utilization-Focused Evaluation. California: Sage.

PISA (2014) PISA 2012 Programa para la evaluación internacional de los alumnos. Madrid: OCDE y Ministerio de Educación, cultura y Deporte.

Ritchie, C. (1971). Can We Afford to Ignore It? Educational Leadership, 484-485.

Rizvi, F. (2009) Globalization and Policy Research in Education. In K.E. Ryan and J. B. Cousins (Eds.) The Sage International Handbook of Educational Evaluation (pp.3-18). CA: Sage.

Ryan, K.E. and Cousins J.B. (2009) Introduction. In K.E. Ryan and J. B. Cousins (Eds.) The Sage International Handbook of Educational Evaluation (pp.ix-xvii). CA: Sage.

Schwandt, T.A (2009) Globalizing Influences on the Western Evaluation Imaginary. In K.E. Ryan and J. B. Cousins (Eds.) The Sage International Handbook of Educational Evaluation (pp.19-36). CA: Sage.

Scriven, Michael. (1991). Beyond Formative and Summative Evaluation. In W. . Milbrey,W. Mclaughlin y D.C Phillips (Eds.) Evaluation and Education: At Quarter Century. Chicago, Illinois: The National Society for the Study of Education.

Shadish, W., Cook, T.& Leviton, L. (1991). Foundations of Program Evaluation. Ca: Sage.

Stake (2006). Evaluación comprensiva y evaluación basada en estándares. Barcelona: Grao.

Stufflebeam, D. (2005) CIPP Model. In S. Mathison (Ed.) Encyclopedia of Evaluation. Thousand Oaks, CA: Sage.

Stufflebeam, D. (2001). Evaluation Models. San Francisco: New Directions in Program Evaluation.

Tyler, R. (1991). General Statement on Program Evaluation. In M.W. McLaughlin and D.C. Phillips (Eds.) Evaluation and Education: At Quarter Century. Chicago, Illinois: The National Society for the Study of Education.

Weiss, C. (1998). Evaluation. New Jersey: Prentice – Hall.

Publicado

2019-01-31

Número

Sección

Psicopedagogía y Orientación