La calidad de la orientación educativa de los jóvenes de 12 a 16 años en Cataluña. Situación actual y desafíos
Palabras clave:
Orientación, Tutoria, Adolescencia, Trabajo en redResumen
¿Cuál es la situación de la orientación académica y profesional que se lleva a cabo en la ESO en Cataluña? ¿Cuáles son los principales desafíos? Para responder a estas dos preguntas se realizó una investigación mediante una encuesta a más de 100 centros de secundaria de Cataluña, públicos y concertados. A partir de la situación actual de la orientación se delimitan cinco puntos fuertes, cinco dificultades y cinco desafíos con la intención de construir un modelo de orientación en la ESO en Cataluña.
Citas
Calero, J. (2006). Desigualdades tras la educación obligatoria: nuevas evidencias. Madrid: Fundación Alternativas.
CTESC (2011). Informe sobre el risc de fracàs escolar a Catalunya. Col·lecció estudis i informes; 26. Barcelona: Consell del Treball Econòmic i Social de Catalunya.
European Lifelong Guidance Policy Network (2010). Lifelong Guidance Policy Development: A European Resource Kit.
Martínez Celorrio, X. i Marín, A. (2011). Educació i mobilitat social a Catalunya. Barcelona: Fundació Jaume Bofill.
Martínez, M.; Arnau, L. (2015). Després de l’ESO què puc fer? Diagnosi i propostes per a l’orientació educativa de 12 a 16 anys. Informes breus, 56. Barcelona: Fundació Jaume Bofill. http://www.fbofill.cat/intra/fbofill/documents/publicacions/613.pdf [data de consulta: maig de 2015].
Martínez, M. i Pinya, C. (2012). Els Instituts – Escola. Aspectes organitzatius, curriculars i d’orientació. Col·lecció documents núm. 21. Barcelona: Consell Superior d’Avaluació del Sistema Educatiu – Institut de Ciències de l’Educació - UAB. http://www20.gencat.cat/docs/Educacio/Home/Consell%20superior%20d'avalua/Pdf%20i%20al
tres/Static%20file/documents21.pdf [consulta: febrer de 2015].
Sultana, R. G. (2004). Guidance Policies in the knowledge society. Luxemburg: CEDEFOP – Office for the official publications of the European Communities.
Sultana, R. G. (2008).From policy to practice. A systemic change to lifelong guidance in Europe. Cedefop Panorama series, 149.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores/as conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación de la obra, registrada bajo una licencia Creative Commons Reconeixement-NoComercial-Sense Obra Derivada. Esta licencia permite la descarga de las obras y que se puedan compartir con otros siempre que se reconozca la autoría, pero no permite que se modifiquen de ninguna forma ni ser utilizadas con finalidad comercial.