La calidad de la orientación educativa de los jóvenes de 12 a 16 años en Cataluña. Situación actual y desafíos

Autores/as

  • Marius Martínez Universidad Autónoma de Barcelona
  • Laura Arnau Universidad Autónoma de Barcelona
  • Marta Sabaté Universidad Autónoma de Barcelona

Palabras clave:

Orientación, Tutoria, Adolescencia, Trabajo en red

Resumen

¿Cuál es la situación de la orientación académica y profesional que se lleva a cabo en la ESO en Cataluña? ¿Cuáles son los principales desafíos? Para responder a estas dos preguntas se realizó una investigación mediante una encuesta a más de 100 centros de secundaria de Cataluña, públicos y concertados. A partir de la situación actual de la orientación se delimitan cinco puntos fuertes, cinco dificultades y cinco desafíos con la intención de construir un modelo de orientación en la ESO en Cataluña.

Citas

Calero, J. (2006). Desigualdades tras la educación obligatoria: nuevas evidencias. Madrid: Fundación Alternativas.

CTESC (2011). Informe sobre el risc de fracàs escolar a Catalunya. Col·lecció estudis i informes; 26. Barcelona: Consell del Treball Econòmic i Social de Catalunya.

European Lifelong Guidance Policy Network (2010). Lifelong Guidance Policy Development: A European Resource Kit.

Martínez Celorrio, X. i Marín, A. (2011). Educació i mobilitat social a Catalunya. Barcelona: Fundació Jaume Bofill.

Martínez, M.; Arnau, L. (2015). Després de l’ESO què puc fer? Diagnosi i propostes per a l’orientació educativa de 12 a 16 anys. Informes breus, 56. Barcelona: Fundació Jaume Bofill. http://www.fbofill.cat/intra/fbofill/documents/publicacions/613.pdf [data de consulta: maig de 2015].

Martínez, M. i Pinya, C. (2012). Els Instituts – Escola. Aspectes organitzatius, curriculars i d’orientació. Col·lecció documents núm. 21. Barcelona: Consell Superior d’Avaluació del Sistema Educatiu – Institut de Ciències de l’Educació - UAB. http://www20.gencat.cat/docs/Educacio/Home/Consell%20superior%20d'avalua/Pdf%20i%20al

tres/Static%20file/documents21.pdf [consulta: febrer de 2015].

Sultana, R. G. (2004). Guidance Policies in the knowledge society. Luxemburg: CEDEFOP – Office for the official publications of the European Communities.

Sultana, R. G. (2008).From policy to practice. A systemic change to lifelong guidance in Europe. Cedefop Panorama series, 149.

Publicado

31.01.2019

Número

Sección

Psicopedagogía y Orientación