Análisis e intervención contextual en las conductas disruptivas y desafiantes de un alumno con TEA

Autores/as

  • María López Marí Grupo de Investigación CRIE. Universitat de València
  • José Peirats Chacón Grupo de Investigación CRIE. Universitat de València

Palabras clave:

Trastorno del Espectro Autista, Conducta, Educación inclusiva

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar si la transformación del contexto educativo de un alumno con Trastorno del Espectro Autista (TEA) puede reducir sus conductas desafiantes, derivadas de los déficits perceptivos, comunicativos y sociales asociados a este trastorno. A partir de este supuesto, planteamos la modificación del entorno y el desarrollo de estrategias educativas en un aula de Infantil de 4 años de un Centro de Acción Educativa Singular (CAES), una clase muy numerosa con alumnado de características especiales, a la que asiste un niño con TEA. Los datos de este estudio de caso se han recogido y analizado mediante la metodología cualitativa. Y los primeros resultados apuntan que la modificación contextual ayuda a paliar las limitaciones sociales de niños con TEA, facilita su inclusión en el aula y puede ser una alternativa educativa a las intervenciones realizadas hasta el momento.

Publicado

2019-01-31

Número

Sección

Práctica profesional