Entre adolescentes y adultos en la escuela: puntuaciones de época

Autores/as

  • Viviana Demaría Psicoanalista, Escritora, Integrante del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos filial Mendoza, Integrante del Consejo Directivo del Colegio de Psicólogos de Mendoza

Palabras clave:

Adolescencia, Asesoramiento psicopedag´ógico, Interacción, Servicios Educativos

Resumen

El texto Entre adolescentes y adultos en la escuela: puntuaciones de época es – a decir de los autores – “un libro-experiencia que aspira a transformarse en experiencia también para sus lectores”. El desafío de elucidar (pensar lo que se hace, saber lo que se piensa) se encuentra sostenido en más de 25 años de trabajo colectivo en instituciones de enseñanza media, proponiendo la creación de una mirada crítica y novedosa acerca de la cotidianeidad de la vida institucional educativa. Los temas abordados en los capítulos – encuentros, desencuentros, identidad, trayectorias transicionales, transmisión, prácticas institucionales, equipos de orientación y lazo pedagógico – se hallan enhebrados por el campo de la problemática de la subjetividad. En definitiva, este libro alcanza el estatus de dispositivo – al decir de Guilles Deleuze – esto es, una máquina para hacer ver y hacer hablar a ese ENTRE – definitivamente multidimensional y complejo – con el que comienza el título del libro. Del mismo modo que los autores se aventuran sin prejuicios a la emergencia de interrogantes, malestares y esperanzas, el recorrido por sus páginas invita a los lectores a la creativa puesta en marcha de novedosos modos de habitar la institución educativa.

Publicado

2014-11-01

Número

Sección

Psicopedagogía y Orientación