La pedagogía queer como herramienta para una educación inclusiva: Un estudio de caso

Autores/as

  • Aida Leyda Domínguez Máster universitario en Educación Inclusiva, Democracia y Aprendizaje Cooperativo. Universidad Vic

DOI:

https://doi.org/10.32093/ambits.vi.62.504982

Palabras clave:

Educación inclusiva, Educación para la democracia, Pedagogía queer

Resumen

Esta investigación cualitativa basada en un estudio de caso examina la percepción de la comunidad educativa
sobre la diversidad sexo-afectiva y de género, así como las barreras que limitan la inclusión del alumnado queer
en un centro educativo específica. Para ello, se analiza a través de diferentes instrumentos de recogida y análisis
de datos la implementación de políticas inclusivas, el currículo, el ambiente escolar y la formación del
profesorado en un centro educativo específico.
Los resultados indican que, aunque hay un compromiso sólido con la inclusión y una percepción
positiva de la diversidad LGTBI+, persisten barreras significativas, como la falta de capacitación del profesorado
o la normalización de la violencia verbal. Estas limitaciones muestran la necesidad de integrar de manera
sistemática la pedagogía queer en las políticas y las prácticas educativas, para avanzar hacia una cultura de
centro más respetuosa con la diversidad. De esta manera, se promueve una educación inclusiva y democrática.

Citas

Ainscow, M., Dyson, A., Goldrick, S., &West, M. (2013). Promoviendo la equidad en educación. Revista de investigación en educación, 11(3), 44-56.

Alba, C., y Nind M. (2020). El giro inclusivo en la investigación socioeducativa. En J. M. Sancho y otros (Coord.) Caminos y derivas para otra investigación educativa y social (pp. 109-122). Octaedro.

Berná, D., Cascone, M. y Platero, R. (2012). ¿Qué puede aportar una mirada queer a la educación? Un estado de la cuestión sobre los estudios sobre la LGTBfobia y educación en el Estado español. The Scientifc Journal of Humanistic Studies ,6 (4).

Bisquerra, R. (Coord.). (2009). Metodología de la investigación educativa. La Muralla.

Butler, J. (2007). El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Paidós.

Butler, J. (2021). Deshacer el género. Paidós.

Carabantes, E., y Contreras-Salinas, S. (2020). Educación humanizada para una democracia humanamente democrática. Revista Educación, 44(1), 1-15.

Castelló Meliá, Juan Carlos. (2021). La tutoría afectiva: Una propuesta desde la ética del cuidado. Almoina. Vinatea.

Cortina, A. (2004). Educar personas y ciudadanos democráticos. Anales de la Cátedra Francisco Suárez, 38, 29-45.

http://revistaseug.ugr.es/index.php/acfs/article/viewFile/1067/1264

De Beauvoir, S. (2017). El segundo sexo. Catedra.

De Haro, R., Ayala, A., y Del Rey, M.V. (2020). Promoviendo la equidad en los centros educativos: identificar las barreras al aprendizaje y a la participación para promover una educación más inclusiva. Revista Complutense de Educación. 31 (3), 341-352.

Dewey, J. (1995). Democracia y educación. Una introducción a la filosofía de la educación. Morata.

Durán. D., y Giné, C. (2017). La formación del profesorado para la educación inclusiva: Un proceso de desarrollo profesional y de mejora de los centros para atender la diversidad. Revista latinoamericana de Educación Inclusiva. 157-170.

http://www.repositoriocdpd.net:8080/bitstream/handle/123456789/1913/Art_DuranGisbertD_Formaciondelprofesorado.pdf?sequence=1

Echeita, G. y Ainscow, M., (2011), La educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente, Tejuelo, 12, pp. 26-46.

FELGTBI+. (2022). Espejos en el aula. https://espejosenlasaulas.felgtbi.org/

FELGTBI+. (2023). Estado del Odio: Estado LGTBI+ 2023.

Fueyo, A., y De Andrés, S. (2017). Educación mediática: un enfoque feminista para deconstruir la violencia simbólica de los medios. Revista Fuentes, 19(2), 81-93. https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/viewFile/4473/3992

García, G., Correa, R., Forno, L., Díaz, V., &Tellez, M. (2018). Diversidad sexual, adolescencia y familia. Revista de Familias y Terapias, 27(45), 39-51.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2003). Recolección de datos. En Metodología de la investigación. McGraw-Hill.

https://trabajo.gob.ar/downloads/igualdad/08ago-dic_fraser.pdf

Instituto de la Mujer. (2008). Guía de Coeducación. Síntesis sobre la Educación para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres. Instituto de la Mujer. Ministerio de Igualdad.

Lambda Valencia. (2023, 7 noviembre). Glossari de termes. Lambda Valencia.

https://lambdavalencia.org/que-toferim/educacio/glossari-de-termes/

López Carretero, A., Porres Pla, A., Durán Salvadó, N y otros. (2017). Tránsitos epistemológicos y metodológicos en una investigación sobre el abandono escolar en la Educación Secundaria a partir del encuentro con los jóvenes. Revista de Educación, 360, 624-644.

Nussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Katz.

Organización de las Naciones Unidas. (2008). Declaración Universal de los Derechos Humanos. http://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/

Piaget, J. (1981). El derecho a la educación en el mundo actual. En A dónde va la educación (pp. 7-77). Teide.

Rivas, I. (2020). La investigación educativa: del rol forense a la transformación social. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 1(1), 3-22.

Rodrigo, D., y Fuentes, P. (2019). Camins. Una mirada crítica a l’educació des d’una perspectiva intercultural i de gènere. Guia educativa per al professorat. UVic-UCC.

Sánchez Sáinz, M. (2019). Pedagogías Queer. ¿Nos arriesgamos a hacer otra educación?. Los libros de la Catarata.

Sapon‐Shevin, M. (2013). La inclusión real: una perspectiva de justicia social. Revista de investigación en educación, 11(3), 71-85.

Soler Quílez, G. (2022). Lecturas arcoíris para las clases de Lengua: aproximaciones a la pedagogía queer. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 19-71.

Vargas, I. (2012). La entrevista en la investigación cualitativa: nuevas tendencias y retos. Revista Electrónica Calidad en la Educación superior, 3, 119-139.

Publicado

24.05.2025

Número

Sección

Psicopedagogía y Orientación